En México el número de casos infectados por COVID-19 aumentó a 475 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). Además, la cifra de víctimas fatales aumentó a seis, una más a comparación de ayer.
La sexta defunción por coronavirus fue un hombre de 70 años residente del estado de San Luis Potosí. Tuvo contacto con una persona que había viajado a Estados Unidos y padecía hipertensión y obesidad.
Hay 1,656 casos sospechosos y 2,445 casos negativos en el país. Del total de casos confirmados, 60% son hombres y 40% son mujeres. Nueve de cada diez personas no requirieron hospitalización.
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey se mantienen como los centros de mayor frecuencia de contagio.
De los casos positivos a COVID-19 que han recibido atención médica, 88% fue de forma ambulatoria o en sus domicilios, el 6% hospitalizado se encuentra en una condición estable, y el 3% en una condición grave. El 2% de los 475 casos confirmados ha pasado a un estado de recuperación. López Gatell afirmó que esta última cifra aumentaría día con día.
La Secretaría de Salud ha atendido al 72% de los casos, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 5% y hospitales privados al 19%.
Dentro del panorama nacional de defunciones hay un predominio de hombres: sólo uno de los seis fallecidos es mujer. Las instituciones en donde ocurrieron los fallecimientos son el IMSS con el 50%, hospitales privados con el 33%, y hospitales de la Secretaría de Salud con el 17%.
La mediana de edad es de 65.5 años, siendo el fallecido más joven de 41 y el más grande de 77 años. Las defunciones predominan en la zona metropolitana del valle de México, específicamente la Ciudad de México.
Las características de los fallecidos, en términos de enfermedades crónicas, están la obesidad, diabetes, hipertensión, y elementos de riesgo como el tabaquismo. “Fumar es extremadamente maligno para cualquier aspecto de la salud y contraproducente para la enfermedad COVID-19”, aseguró el subsecretario.
La dependencia confirmó que se empieza a perder la trazabilidad de los contagios, lo que significa que ya no es posible conocer quién contagió a quién. Trece casos, o el 3% de los 475 confirmados, no tienen antecedentes de importación.
El subsecretario publicó un video este miércoles en su cuenta de Twitter donde dijo a los ciudadanos en México que las preocupaciones sobre su salud son legítimas. Aclaró cuáles son los síntomas de coronavirus para que se puedan distinguir e identificar si se forma parte de los sectores vulnerables.
Si no, exigió quedarse en casa para ayudar a reducir la transmisión y optimizar la atención en las unidades de salud. Además, el funcionario pidió a la población no entrar en pánico.
El subsecretario aseguró, durante la rueda de prensa del martes 24 de marzo, que las medidas preventivas y de mitigación tomadas por el gobierno mexicano contemplan que la epidemia se alargue y así permitir que los servicios de salud no colapsen.
“Esperamos una epidemia larga que se podría extender hasta septiembre u octubre, alcanzo su pico máximo de casos en agosto: 80% no graves, 15% de hospitalización y 5% de terapia intensiva”, dijo.
López-Gatell también declaró durante la conferencia matutina de este martes que el país entró en la fase dos de las tres fases de contingencia por coronavirus establecidas por las autoridades sanitarias y la Dirección General de Epidemiología.
La segunda fase es caracterizada por la dispersión comunitaria: los casos en el país son cientos, los brotes son comunitarios, y la transmisión es de tercera generación y superior. Esto significa que el COVID-19 se propaga entre la población sin la necesidad de haber realizado un viaje al extranjero.
Dentro del informe mundial del 25 de marzo se informó que el comportamiento sigue en ascenso con 413,467 casos que se han acumulado desde el inicio de la epidemia. El funcionario aseguró que los casos confirmados en los últimos 14 días, 295,730 o el 79%, siguen en condición de contagiantes.
El otro 20% son los casos que se curaron hace más de dos semanas: personas recuperadas contribuyendo al fin de la epidemia. La tasa de letalidad es de 4.5%, pero puntualizó que la mortalidad depende de las características de cada población.
La distribución de casos de las últimas 24 horas en distintos continentes ha ido variando. López Gatell afirmó que el 61% de los casos se encuentra en Europa y el 28% en el continente americano.
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina que el gobierno federal dispondrá de un fondo de 25 mil millones de pesos para otorgar un millón de créditos de hasta 25 mil pesos a pequeños comerciantes, taxistas, fondas o taquerías, a pagar en tres meses con una tasa anual de interés de 6.5%.
“Se entregarán créditos para comercios de la economía informal y comercios de la economía formal”, aseguró el mandatario. “Estamos buscando cuidar la economía sin decir que no nos importa la salud, pues estamos cuidando que no sea mayor el deterioro económico y buscar recuperarnos pronto".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este miércoles que aunque las medidas para detener el virus son costosas en términos económicos, los gobiernos tienen “una ventana de oportunidad para salvar millones de vidas”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dio seis nuevas medidas para contener la pandemia: mantener al público preparado para suprimir la propagación, aumentar las pruebas, dar tratamiento a pacientes graves, desacelerar la transmisión, compartir los datos entre los países y dar acceso a todos a los descubrimientos, y proteger la cadena de suministros y a los más vulnerables. Insistió en que lo último que deben hacer los países es abrir escuelas o negocios.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: