El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dio a conocer que derivado de la crisis desatada por el coronavirus, trabajadores de limpieza de la tercera edad podrán permanecer en sus domicilios sin sufrir ningún tipo de afectación a sus ingresos. Esto, con la finalidad de proteger a uno de los demográficos más susceptibles a desarrollar padecimientos más graves por contagio del COVID-19.
Esta medida se pudo lograr tras establecer un canal de comunicación y negociación entre la empresa que subcontrata a los elementos de limpieza con la administración del transporte público. Dicha norma no sólo aplica a personas adultas mayores, también es válido para personas que sufran de enfermedades crónico degenerativas y mujeres embarazadas.
De acuerdo con la información proporcionada por el STC, los beneficiarios de esta medida serán alrededor de 500 de los 3 mil 200 empleados que conforman las cuadrillas de limpieza establecidas en distintas estaciones e instalaciones del metro.
Cabe recordar, que el personal administrativo del servicio de movilidad más grande de América Latina continuará con sus quehaceres laborales desde casa (home office). Los empleados que, por la naturaleza de su trabajo están en constante contacto con los usuarios, serán provistos de la indumentaria necesaria para su adecuada protección del coronavirus, ésta consiste en gel antibacterial, guantes y cubrebocas. Asimismo, los puestos estratégicos del STC continuarán con su jornada normal bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19, salvo los trabajadores que tengan más de 65 años, sufran de enfermedades como la diabetes, que su sistema inmune esté comprometido o que estén embarazadas.
A través de un comunicado, también recordó que nueve de los 11 módulos de Gerencia de Atención al Usuario (GAU) y la Oficina de Objetos Extraviados permanecerán cerrados, asimismo se suspendieron todas las actividades culturales en las instalaciones del Metro.
Esta campaña de aislamiento social espera beneficiar a los grupos más vulnerables de trabajadores, en especial a los mayores de 65 años, quienes, de acuerdo con las autoridades sanitarias, son los que más riesgo corren.
“Se recomienda que no tenga visitas de personas con síntomas de enfermedad respiratoria y solo mantenga contacto telefónico; planificar en la familia quién podrá apoyarlo en caso de que enferme y para realizar compras, así como explicarles las medidas básicas de prevención, guardar distancia de 1.5 metros, que no se automediquen y realicen actividad física en casa”, así lo sugirió médico especialista en Epidemiología y maestro en Cuidados y Teleasistencia en Adultos Mayores del IMSS, Carlos Benito Armenta Hernández.
El avance del coronavirus
De acuerdo con Hugo López-Gatell, en el país van 475 casos de COVID-19 y 6 decesos atribuidos a la enfermedad. También, el subsecretario señaló que se han descartado 2 mil 445 posibles casos de coronavirus, mil 656 están bajo observación por presentar un cuadro sintomático relacionado con él y abundó sobre el comportamiento del virus en México.
De los pacientes que se tiene registro en el país 64% son hombres, 36% son mujeres, 90% ambulantes, es decir, llevan el tratamiento para curarse de la enfermedad desde sus domicilios; el 10% están hospitalizados, de los cuales el 6% se reportan como estables, 3% grave, 2% en recuperación.
En relación a la recientemente declarada Fase 2, el especialista en epidemiología resaltó que está incrementando la pérdida de la trazabilidad de contagio que ahora se encuentra en un 3 por ciento. Esto quiere decir que cada vez es más difícil identificar de dónde se está contrayendo el virus, pues ya no sólo se trata de casos importados.
A nivel mundial, van se lleva el recuento de más de 413 mil casos, donde los nuevos focos epidémicos son Europa, con una aportación del 61% de nuevos casos y América con el 28%, también dijo que la tasa de letalidad promedio del COVID-19 se pondera en un 4.5%, misma que varía de acuerdo a las características demográficas de cada región del planeta.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: