La Secretaría de Salud (SSa) de México informó este lunes que ya son cuatro las víctimas fatales en el país ocasionadas por la epidemia del coronavirus, o COVID-19, que ha afectado al mundo entero en los últimos meses y que llegó a territorio nacional a finales de febrero.
En la conferencia que las autoridades sanitarias ofrecen a diario para dar a conocer el avance de la pandemia, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, detalló que la cuarta persona que perdió la vida por el padecimiento mencionado era un hombre de 71 años.
El señor vivía en la Ciudad de México. “Era una persona que tenía diabetes y además insuficiencia renal”, detalló, destacando que estos factores de riesgo empeoran la situación para aquellos que se contagian de coronavirus, incluido este paciente del que no se dieron más detalles.
Más temprano, el gobierno de Jalisco había anunciado su primer deceso en el estado, el tercero a nivel nacional: un hombre de 55 años que padecía diabetes y obesidad que fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.
Además, Alfaro detalló que hay 45 casos confirmados en Jalisco, 41 con síntomas y 4 asintomáticos. Solo hay dos personas hospitalizadas, una en un hospital privado y otra en instalaciones del ISSSTE.
El caso de la Ciudad de México es el segundo que se presenta en la capital: el pasado jueves 19 de marzo, un hombre de 41 años fue además la primera defunción por COIVD-19 en el país, justo cuando México había superado el centenar de casos confirmados.
El hombre se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en donde había sido ingresado por complicaciones con una neumonía.
Su cónyuge aseguró que los médicos del INER jamás le confirmaron al 100% que su esposo padecía coronavirus “porque le faltaba otra prueba”. El pasado 3 de marzo, el hombre había asistido al concierto de la banda sueca Ghost en el Palacio de los Deportes, recinto cuya capacidad es de 60,000 personas.
Un día después, el viernes 20 de marzo, la SSa confirmó la tercera muerte en el país, y la primera del estado de Durango: un hombre de 74 años que había fallecido un día antes y sufría de hipertensión.
Este lunes, 23 de marzo, las autoridades sanitarias confirmaron que ya son 367 casos confirmados en México de coronavirus, o COVID-19. Hasta ahora, hay 826 casos sospechosos y se han descartado 1,865 casos. De los pacientes confirmados, 63% son hombres y 37% son mujeres. El 89% del total son ambulatorios y el 11% se encuentran hospitalizados.
Entre los casos positivos, el 7% se encuentran estables y hospitalizados. El 1% se encuentra grave y hospitalizado y otro 1% se encuentra también intubado.
Además, el subsecretario de Salud (SSa) mexicano, Hugo López-Gatell, detalló que, a pesar de que hay “casos sin antecedentes identificables de exportación”, el país se mantiene en transición hacia la fase 2 de la epidemia, aunque todavía no se encuentra totalmente en dicho escenario.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer durante su conferencia de prensa mañanera “el plan para proteger a la población vulnerable ante el coronavirus”.
¡Ánimo! Saldremos adelante. Tenemos la fortaleza de nuestro pueblo, finanzas públicas suficientes y el conocimiento de nuestros especialistas de la salud
MÁS SOBRE ESTE TEMA