Un hombre de la tercera edad se paseaba por la calles de Tlaqueaque, Jalisco, a bordo de una camioneta tricolor con frases en los costados, entre ellas que destacaba una: “voy a curar esta enfermedad del corona virus (sic)”, la cual estaba colocada sobre la franja roja que llevaba el vehículo en la parte inferior de su estructura.
El anuncio del consultorio médico del supuesto doctor Juan Ángel "N" no pasaba desapercibida para los transeúntes, pues, como reportó Reforma el pasado 20 de marzo, el hombre se encargaba de ofertar sus servicios en las calles del municipio.
El anuncio indicaba a los espectadores que quien los atendería había “practicado sobre las enfermedades que más muerte causan en el mundo”. Destacaba entre sus logros que “en 72 horas logré erradicar ‘el dengue’ en todo el estado”.
La curación de varias enfermedades crónicas presuntamente eran su especialidad, así que, con micrófono en mano, comenzó a ofrecer sus servicios médicos a quien pudiera escucharlo y necesitara la cura de la enfermedad.
Elementos de la Comisaría Preventiva Municipal de San Pedro Tlaquepaque detuvieron al hombre por alterar el orden público y no por ofertar la cura (hasta ahora inexistente) del Covid-19, la enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hasta el 23 de marzo, día del arresto, había quitado la vida a 14 mil 510 personas al rededor del mundo.
Tras haber sido arrestado, la Comisaría emitió un comunicado informando a los habitantes del municipio sobre lo que había sucedido. En él, detallaron que fue la propaganda pública que hacía con el micrófono “invitando a los peatones a tratarse el Covid-19” la que funcionó como justificación para detener al falso vendedor de la cura del coronavirus.
“Un Ángel por la Vida y la Salud” era el nombre del consultorio del hombre que a sus 76 años había sido retenido por la policía municipal. Detectaron su camioneta marca Toyoya, modelo 2015, rotulada con publicidad médica cuando su dueño alteraba el orden público, una acción considerada como falta administrativa en las leyes jaliscienses, entre las calles Obregón e Independencia de la Zona Centro del municipio.
Los agentes solicitaron al anciano que entregara los documentos que pudieran certificarlo como médico, además de los permisos necesarios para poder realizar actividades de perifoneo y publicidad en la vía pública; pero Juan Ángel "N" no contaba con ellos.
La falta administrativa hizo que fuera puesto a disposición de los Juzgados Municipales, así como de el área de Inspección y Reglamentos del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, donde será sancionado de acuerdo a las leyes del lugar.
“Un Ángel por la Vida y la Salud” había sido clausurado por el área de Inspección y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) unos días antes, pues no contaba con los requisitos necesarios para dar servicio.
La Comisaría invitó a la ciudadanía, en la publicación de Facebook donde informó del caso, a acudir a las instancias oficiales en caso de presentar síntomas de enfermedades crónicas o de coronavirus para recibir atención adecuada de acuerdo a la enfermedad que se tenga.
La historia y detención del Juan Ángel "N" ocurrió el mismo día que México registró la cuarta muerte por Covid-19 y fue declarado en fase 2 de la epidemia por la OMS. Un momento en el que el país ya cuenta con contagios comunitarios producto de la interacción con personas enfermas el territorio nacional. Lo que significa que el coronavirus ya se propaga con más fuerza entre los mexicanos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: