Dos senadores en México dieron negativo a coronavirus tras presentar síntomas

A pesar de la contingencia sanitaria que vive el país, la Cámara Alta sigue adelante con sus sesiones: la oposición propuso trabajar “a distancia” y Morena quiere un “acuerdo integral” para pausar los trabajos

Guardar
La Cámara Alta aún no
La Cámara Alta aún no decide si continuará o suspenderá sus sesiones después de este martes (Foto: Cuartoscuro)

Dos senadores mexicanos dieron negativo a coronavirus, o COVID-19, después de presentar síntomas relacionados con el padecimiento, informó este martes Ricardo Monreal, el jefe de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

No ha habido hasta el momento ninguno (positivo), había dos casos la semana pasada de una senadora y un senador, que tenían síntomas parecidos a la pandemia y ya se descartaron, salieron negativos”, explicó el también coordinador de los senadores de Movimiento Regenaración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso aquí andan ahora ya. Pero salvo esos dos casos no hemos tenido ningún otro

Monreal además indicó que, si se llegara a presentar algún caso sospechoso, se le hará la prueba al legislador correspondiente “como a cualquier otra persona”. “Si algún senador se siente mal, o una senadora tiene síntomas de la pandemia, se le hace de inmediato la prueba, o se le hará, y se le aislará”, completó.

Sin embargo, descartó que los integrantes del cuerpo legislativo tengan privilegios. “Nosotros queremos que el Senado se ubique en una casta. Que el Senado se someta, como cualquier otro ciudadano, a las recomendaciones de la Secretaría de Salud”, indicó.

Pero el líder morenista no dio a conocer más detalles sobre los legisladores que habían presentado los síntomas, ni qué dolencias tuvieron, salvo que fueron una mujer y un hombre.

El "senador y la senadora"
El "senador y la senadora" que presentaron síntomas ya laboran con normalidad tras el resultado negativo por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades sanitarias confirmaron este martes que México entró en la fase 2 de la epidemia por coronavirus que afecta no sólo al país sino al mundo entero. En territorio nacional, ya son 367 casos de COVID-19 y se han registrado cuatro muertes hasta ahora, además de un quinto mexicano que murió en el Perú por el mismo padecimiento.

Adelantándose a la situación, el gobierno de la Ciudad de México tomó la decisión de cerrar museos, bares, antros, discotecas, baños de vapor, gimnasios, eventos masivos en iglesias, cines, teatros, centros deportivos y zoológicos. Estos servicios tienen hasta este miércoles, para efectuar los ajustes necesarios antes de proceder a su cierre.

El Estado de México, que rodea a la capital mexicana y de la cual una parte se considera Zona Metropolitana, donde cientos de miles viajan hacia la urbe, anunció cierres similares este lunes. Estas medidas preventivas se dan en el inicio de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que propone suspender eventos masivos y reducir el contacto físico y social durante el próximo mes.

El Senado sigue adelante con
El Senado sigue adelante con sus sesiones a pesar de que su colegisladora, la Cámara de Diputados, suspendió sus sesiones desde el viernes pasado (Foto: Cuartoscuro)

También de manera preventiva, la Cámara de Diputados suspendió hasta nuevo avisos sus sesiones del Pleno del periodo ordinario, solicitando permiso al Senado, ya que así lo señala la Constitución mexicana si una de las dos Cámaras busca ausentarse durante más de tres días.

Sin embargo, el Senado no ha llegado a un acuerdo para suspender sus actividades legislativas. Este martes se lleva a cabo con cierta normalidad su sesión plenaria programada, aunque, para evitar violar las indicaciones del gobierno capitalino respecto a la concentración de personas, la asamblea se llevará a cabo de manera particular.

En el recinto deberán estar presentes menos de 100 senadores (son 128 en total, menos al menos 38 de ellos que no asistirán debido a que están considerados entre la “población de riesgo”). Una parte de los legisladores estarán en la sala de Plenos, pero otros seguirán desde su oficina las discusiones.

A pesar de que México
A pesar de que México ingresó a la fase 2 de la epidemia, el Senado sigue con labores limitadas presenciales (Foto: Senado de la República)

Será en el momento de la votación cuando los senadores ingresen al recinto y emitan su posicionamiento, siempre respetando la “sana distancia” y las medidas de prevención propuestas por las autoridades.

Pero la continuidad de las sesiones posteriores es una incógnita. Esta semana, el opositor PAN (Partido Acción Nacional), revirtió su posición y propuso continuar adelante con las sesiones, pero de manera remota. “El llamado es que no sean necios, los elementos tecnológicos nos permiten sesionar”, expresó el senador Damián Zepeda.

“En la Constitución no dice que debemos estar físicamente presentes, habla de presencia y de concurrencia, pero puede ser virtual”, añadió el panista. “La interpretación legal que nosotros tenemos es que sí se puede hacer a distancia”, añadió Mauricio Kuri, el coordinador de los legisladores del PAN en el Senado.

Para respetar las indicaciones del
Para respetar las indicaciones del gobierno capitalino, el recinto del Pleno deberá contar con menos de 100 senadores durante las reuniones (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la oposición, ahora es Morena, con mayoría en el Congreso, el partido que quiere suspender las sesiones a pesar de que la semana pasada también se había posicionado de manera totalmente contraria. Sin embargo, los morenistas no suspenderán sesiones si no hay un “acuerdo integral” de todas las fuerzas políticas a pesar de tener los votos para hacerlo por mayoría simple.

“Hoy podría ser la última sesión, aunque no se cierra el periodo, sino que se daría a conocer a la Cámara de Diputados la autorización para dejar de sesionar por más de tres días y esperar al 30 de abril para instalar la Comisión Permanente”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

Ese es el acuerdo que no se ha firmado, porque uno de los grupos parlamentarios al final estuvo en desacuerdo. Si no hay un acuerdo integral, entonces seguiremos trabajando

Fueron precisamente los integrantes del PAN lo que no quieren suspensión de las sesiones. “Creo que lo seguro es que sigamos trabajando en la Cámara de Senadores, de manera ordinaria. Lo más seguro es que no se suspenda la sesión, dado que no hay acuerdo integral y cada uno asumirá su responsabilidad”, finalizó Monreal.

Y es que incluso aunque hubiera un acuerdo unánime que acordara suspender sesiones, la Cámara de Diputados se encuentra en receso y no podría votar la autorización solicitada por el Senado para no sesionar más de tres días consecutivos.

El coordinador de Morena, Ricardo
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no suspenderá las sesiones si la totalidad de las fuerzas políticas no está de acuerdo (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Es por ello que Monreal adelantó una posible solución. Si el próximo jueves, cuando está programada la siguiente sesión ordinaria del Senado, no hay quórum para iniciar los trabajos legislativos, se pospondrá para el siguiente martes y así hasta sortear la contingencia sanitaria.

Si no hay acuerdo hoy, la Mesa Directiva convocará al próximo jueves; y al martes si no hay quórum; y al jueves si no hay quórum, de manera interminable

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar