Coronavirus en la CDMX: Sistema Metrobús se “hizo bolas” con suspensión de líneas

El sistema de transporte capitalino señaló que continuará operando con normalidad y que no habrá afectaciones en el servicio para los usuarios

Guardar
El director general del metrobús
El director general del metrobús indicó que el transporte sigue trabajando con normalidad y que se está ajustando la operación para fortalecer el servicio y garantizar amplia capacidad en estaciones de mayor demanda (Foto: Cuartoscuro.com)

A través de la cuenta de twitter de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, el Metrobús aclaró un error de comunicación respecto a la suspensión temporal de cuatro de sus rutas ante la contingencia sanitaria por COVID-19. Así mismo, la dependencia señaló que no dejará de brindar servicio en todas las estaciones de las 7 líneas de su sistema.

La secretaría de Movilidad de
La secretaría de Movilidad de la CDMX, rectificó la información publicada en las redes sociales del metrobús, sobre la suspensión de rutas por COVID-19 (Foto: Twitter)

El director general del transporte, Roberto Capuano, señaló que la publicación hecha en la cuenta oficial del sistema se había elaborado con una redacción confusa, de manera que “La operación del sistema sigue adelante y no habrá afectaciones en el servicio para los usuarios” indicó el funcionario. De la misma forma, Capuano subrayó que la dependencia está ajustando la operación para fortalecer el servicio y garantizar amplia capacidad en estaciones de mayor demanda.

No obstante, dicho transporte ha tomado acciones de prevención para evitar el esparcimiento del virus que actualmente registra 367 casos confirmados y cuatro defunciones, además, según datos de la Secretaría de Salud, hay 826 casos de infección sospechosos.

Así pues, el metrobús informó que se reforzará la sanitización de sus unidades de transporte, en el inicio y fin de cada una de sus rutas. Además, el equipo que trabaja en la limpieza del sistema de transporte utilizará microfibra y guantes de nitrilo para lograr la desinfección al interior de los autobuses en estaciones terminales sin afectar el servicio a usuarios.

La Secretaría de Salud informó
La Secretaría de Salud informó sobre la exitencia de 367 casos confirmados de COVID-19 y cuatro defunciones a causa de la enfermedad (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Según dicha dependencia, es necesaria la aplicación de estos procesos para eliminar la acumulación de virus y bacterias en máquinas, torniquetes, asientos, tubos y pisos, para con ello mitigar los riesgos de contagio de enfermedades y especialmente del COVID-19.

Por otra parte, en las pantallas y sistemas de comunicación de dicho transporte público se transmitirán infografías con las medidas de prevención recomendadas por autoridades sanitarias, así como videos y mensajes de la jefa de gobierno que preside Claudia Sheinbaum y de la Secretaría de Salud, para mantener informada a la población.

En días pasados, autoridades de la Ciudad de México informaron que el sistema de transporte público registró una reducción en la afluencia de personas del 30%. “Hubo una reducción importante en las personas que están en la calle y se nota en el transporte público, en el transporte individual, en la disminución del tránsito. El lunes, evidentemente, va a ser mayor, ya no va a haber clases y estamos disminuyendo al máximo la actividad del gobierno”, señaló en días pasados Claudia Sheinbaum.

La implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual tiene la intención de reducir la afluencia de personas en lugares públicos y evitar la propagación del coronavirus, incluye medidas como la suspensión temporal de actividades no esenciales, la reprogramación de eventos masivos y la permanencia de las personas en sus casas. Estas acciones serán puestas en marcha del 23 de marzo al 19 de abril.

Claudia Sheinbaum señaló que se
Claudia Sheinbaum señaló que se hará un monitoreo de la presencia de personas en las calles para, con base en eso, tomar decisiones sobre las medidas necesarias para contener el avance de la enfermedad (Foto: Twitter@Claudiashein)

Recientemente, la mandataria capitalina anunció el cierre de museos de la ciudad, baños de vapor, gimnasios, cines, teatros, deportivos y zoológicos. De la misma forma, señaló que a partir de la próxima semana, no podrán celebrarse eventos masivos en iglesias. Según la jefa de gobierno, su administración buscará reducir en un 50 por ciento el trabajo en las alcaldías de la ciudad.

Además, Claudia Sheinbaum informó que se desarrollarán cuatro gabinetes para solventar los temas relacionados con la presencia de la pandemia, los cuales son el de Agua y Servicios para solucionar el desabasto de agua en determinadas localidades, el de Salud que será encabezado por la misma secretaría pero a nivel federal, el de Presupuesto, para ajustar los fondos de las alcaldías a raíz de la presencia del coronavirus en la CDMX y por último el de Apoyos económicos que brindará dinero a trabajadores de sectores afectados por la pandemia.

Esta mañana, la jefa de gobierno señaló que se dará seguimiento a la afluencia en distintos medios de transporte utilizados por los capitalinos y a los cruces peatonales que son altamente concurridos: “Vamos a seguir midiendo estos días cuál es la afluencia, además de algunos otros datos que tenemos de cruces peatonales con más aforo, su disminución en estos días para saber cuándo es que tenemos que aplicar medidas de otro tipo”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar