Coparmex auguró golpe a la economía por rechazo de planta de Constellation Brands

El presidente de la Confederación Patronal de México, Gustavo de Hoyos, calificó de “temerario y contrario a la economía del país” el cancelar al proyecto cervecero

Guardar
Mensaje de Gustavo de Hoyos al cierre de la consulta popular sobre Constellation Brands (Video: youtube@videotecaCoparmex)

Después de darse a conocer los resultados de la consulta ciudadana de Mexicali, Baja California, donde se decidió el detener la construcción de una planta cervecera, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), increpó la votación e instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a recular esta medida, pues le resulta un atentado contra la economía de México.

La consulta se llevó a cabo el sábado 21 y domingo 22 de marzo y registró 36 mil 460 votos, de los cuales el 76.1% dijeron no a la cervecera estadounidense. Ante esto, el jefe del ejecutivo federal expresó durante la conferencia de este lunes que respetaría el resultado y que de ser necesario, hablará con los dueños de la empresa.

Hay que respetar la decisión de la gente, yo creo que ellos van a entender, cuando hay un resultado así, pues es evidente que no hay un acuerdo, si hubiese sido el resultado más parejo o hubiese participado menos gente, pero es bastante la participación, y tenemos que escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular”, dijo durante su conferencia matutina.

El presidente López Obrador manifestó su respaldo ante la consulta ciudadana (Foto: Archivo)
El presidente López Obrador manifestó su respaldo ante la consulta ciudadana (Foto: Archivo)

Por tal motivo, De Hoyos Walter, a través de su cuenta oficial de Twitter, publicó un video en el que expone el porqué la construcción de la planta de Constellation Brands debe de seguir en pie. Para soportar su postura, el también empresario se basó en datos emitidos por autoridades y expertos estatales, quienes garantizaban el suministro de agua a la localidad y al sector agropecuario.

“A nuestro país no le fue bien en 2019 en materia económica. Después de 10 años consecutivos de avances, dejamos de crecer, de crear los empleos y con ello, de avanzar sostenidamente hacia el bienestar de todos. Por si fuera poco, ahora nos amenaza un nuevo virus que afecta gravemente la salud económica del país: me refiero a la incertidumbre jurídica”, declaró durante la grabación.

Gustavo de Hoyos instó al gobierno federal a que reculen respecto a la decisión de cancelar la planta productora de cerveza (Foto: Infobae)
Gustavo de Hoyos instó al gobierno federal a que reculen respecto a la decisión de cancelar la planta productora de cerveza (Foto: Infobae)

El presidente de la confederación enfatizó que cancelar el proyecto da muy mala imagen al extranjero y que podría desencadenar una serie de consecuencias dañinas para el crecimiento económico e increpó a López Obrador “¿quién va a querer invertir en un país con esas contradicciones y absurdos”.

Para Gustavo de Hoyos, el responsable último de la cancelación de la planta es AMLO y no dudó en especificar que “al final, la decisión y la responsabilidad de cuidar o de dañar a la economía del país, en este caso es de un sólo hombre, del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La idea de la consulta es suya, él la ordeno y él puede cancelarla”.

Asimismo, señaló diversas irregularidades en la consulta, como la manifestación de acarreados o de que no tomaron las medidas de sanidad necesarias ante la presencia del COVID-19 en la región, lo cual propició a que no salieran a votar todos los ciudadanos.

El también empresario refirió el problema económico que puede ocasionar detener el proyecto (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
El también empresario refirió el problema económico que puede ocasionar detener el proyecto (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

“La consulta estuvo plagada de irregularidades. Para empezar, se realizó violando un amparo federal que ordenaba cuidados sanitarios especiales para evitar contagios por el COVID-19; sin embargo, no se tomaron las medidas y eso disuadió a muchos de participar”, aseguró.

Para entender la dimensión económica de esta decisión, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual ya había rechazado la consulta, explicó que, conforme a su información, este proyecto contempla una inversión local de mil 400 millones de dólares. Esto quiere decir que de manera inmediata, el gobierno de Baja California se perderá de 35 millones 560 mil pesos, sin contar la derrama que generarían los empleos generados por Constellation Brands.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar