Con base en la colaboración entre el estado de Hidalgo y el Instituto Paul Scherrer (PSI, por sus siglas en inglés) en Suiza, el gobernador Omar Fayad invitó a la comunidad científica a participar en la presentación de propuestas de investigación enfocadas en el combate al coronavirus, así como para mejorar las herramientas para su diagnóstico y tratamiento.
Fayad enfatizó que aquellos investigadores, médicos, epidemiólogos, biomédicos, expertos en biología molecular y en general toda la comunidad científica mexicana que requieran utilizar el Sincrotrón Suizo (SLS) están invitados a fin de aprovechar la oportunidad de desarrollar una plataforma sólida en materia científica y tecnológica con el objetivo de encontrar y desarrollar vacunas en la brevedad posible.
Cabe mencionar que el Sincrotrón Solaris en Polonia lanzó una iniciativa análoga en la que también se extendió una invitación a la comunidad científica de regiones de Europa, así como para integrantes de sincrotrones de Shangai en China, Arggone en EEUU y Diamond en Reino Unido, todas ellas relacionadas a la investigación del Covid-19.
Igualmente el gobierno hidalguense llamó a recordar que es la segunda ocasión en tan sólo una década en la que el país ha de enfrentarse a una pandemia en la que no se cuenta aún con los instrumentos necesarios para participar en la provisión de soluciones, aunque afortunadamente en México, específicamente en el estado de Hidalgo ya se cuenta con un Sincrotrón que se inauguró el pasado 2 de abril de 2019.
El Sincrotrón es una máquina para acelerar electrones a una velocidad cercana a la de la luz, proceso en el que la luz que se genera contiene un alto nivel de intensidad que se emplea para analizar y estudiar la estructura y las propiedades de cualquier objeto.
El proyecto en México contó con el apoyo del gobierno liderado por Fayad a través de una inversión inicial de 500 millones de pesos, del que la operación corre a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav).
La principal línea de seguimiento por parte del gobierno hidalguense para participar en el desarrollo de soluciones a nivel mundial es el conseguir una vacuna de empleo eficaz que ponga fin al desafío que representa una pandemia como el coronavirus, no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el plano económico y social.
En la convocatoria se menciona también que el dicho proyecto participan todos los gobiernos del mundo a fin de colaborar en el desarrollo de soluciones y de generar las mejores condiciones globales a través de la eficiencia conjunta. Sin embargo, el gobierno local aceptó que la limitante en el país no es el desarrollo de vacunas o de tratamientos, apuntando a la falta de infraestructura y de recursos humanos especializados como los principales retos a superar.
La importancia de contar con un Sincrotrón como el que se tiene en Hidalgo actualmente reside en la oportunidad de desarrollar una plataforma sólida en lo relativo a la ciencia y a la tecnología que se aprovechen para generar vacunas en el menor tiempo posible.
Por ello, la oportunidad que brindan tanto la Fuente de Luz Suiza como el Swiss FEL en el Paul Scherrer Institute es abierta para científicos mexicanos en la que aceptarían sus investigaciones sobre el Covid-19, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se establecen en esta Convocatoria del PSI.
Entre algunos de los tomadores de decisión que forman parte de este tipo de convocatorias en la materia se encuentran: la astrónoma y divulgadora científica, Julieta Fierro; el Doctor en Física, José Franco López, además de el Doctor Pablo Lepe, experto en el desarrollo y comercialización de fibras nanoestructuradas, la UNAM entre otros actores de la vida científica en México y en el mundo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: