El peso mexicano volvió a perder terreno frente al dólar y este lunes cerró en 25.150 unidades, una dura caída en medio de los temores por el avance de la pandemia de coronavirus en el país y una consulta ciudadana que provocó la desconfianza de los inversores.
La moneda mexicana registró una caída del 3.65%, es decir, más de 88 centavos. Por la mañana de este lunes, el dólar llegó a venderse en 25.24 unidades, rompiendo el máximo histórico, de acuerdo con datos ofrecidos por Bloomberg.
En ventanillas bancarias, sin embargo, el dólar se vende en hasta 25.68 pesos, de acuerdo con Citibanamex, otro récord histórico. El viernes, el mismo banco había cerrado en 25.11 unidades por dólar.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, registró una nueva jornada de pérdidas. El índice S&P/BMV IPC, uno de los más importantes a nivel local, perdió un 3.81%, llegando a su peor nivel desde septiembre de 2011.
El país se encuentra en la incertidumbre, como la mayoría del resto del mundo, frente a la amenaza de la epidemia de COVID-19. En territorio nacional, ya se registran 316 casos confirmados hasta el corte de este domingo.
Además, hay 794 casos sospechosos y 1,667 negativos. Hasta este lunes por la mañana, se han presentado tres defunciones en el país.
El pasado viernes, el peso mexicano registró un nuevo mínimo histórico al cotizarse en más de 25 por dólar. Sin embargo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda nacional se cotizó en 24.24 pesos por dólar, una recuperación de 18 centavos con relación al cierre del jueves.
En la cotización de Banxico, la recuperación temporal del peso, que hoy volvió a caer, se debió a la decisión anticipada y sorpresiva de este organismo autónomo de reducir en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, para ubicarla en 6.5 por ciento.
La decisión fue adoptada después de reconocer que las circunstancias creadas por la pandemia de covid-coronavirus “afectan las previsiones sobre el crecimiento y la inflación para la economía nacional”.
Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha mantenido un mensaje optimista e incluso criticado por la oposición por no tomarse lo suficientemente en serio el avance de la pandemia, señaló este domingo que se espera una crisis económica por el impacto del coronavirus.
“Si nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo por el coronavirus, el precio del petróleo, si atemperamos esa crisis, nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, porque con eso ya ahora sí que se tendría contemplada la comunicación de Oaxaca, con los cuatro puntos cardinales”, aseguró el mandatario en una gira por el estado sureño.
Sin embargo, de acuerdo con los expertos, también impactó en la economía mexicana el anuncio de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre el rechazo a la compañía estadounidense Constellation Brands de seguir construyendo una planta cervecera en el norte del país, después de una consulta ciudadana local realizada este fin de semana.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otras agrupaciones de empresarios, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han cuestionado la legalidad del consulta y advertido que esa clase de iniciativas ahuyentan la inversión extranjera en el país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA