Lucen desiertos los cruces tras cierre parcial de la frontera México-EEUU

El pasado viernes se anunciaron las restricciones sobre viajes no esenciales para cruzar la frontera entre ambos países

Guardar
Miembros de la policía estadounidense
Miembros de la policía estadounidense de protección fronteriza vigilan los cruces (Foto: EFE/Héctor Dayer)

La frontera entre Estados Unidos y México luce desierta este sábado, luego del anuncio del presidente Donald Trump de que cerraría la frontera sur a los ingresos no esenciales.

Los puentes internacionales están libres de personas y automóviles después de que entraron en vigencia las últimas restricciones de viaje de Estados Unidos.

Apenas el viernes, los cruces estaban saturados cuando las líneas de vehículos serpenteaban por el estacionamiento esperando pasar a través del punto de Aduanas y Protección Fronteriza de la Unión Americana.

Los presidentes Trump y Andrés Manuel López Obrador acordaron restringir los viajes no esenciales a través de su frontera común mientras ambas naciones se esfuerzan por controlar la pandemia de coronavirus, dijo este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Una vista general muestra un
Una vista general muestra un casi vacío cruce fronterizo de San Ysidro (Foto:Reuters)
Varias filas de autos esperan
Varias filas de autos esperan cruzar a EEUU en el cruce fronterizo de San Ysidro, el pasado 19 de marzo (Foto: Reuters)
El puerto de entrada de
El puerto de entrada de Nuevo Laredo, México (Foto: Reuters)

Trump afirmó que la medida es necesaria para prevenir la “propagación de la infección a nuestros agentes fronterizos, migrantes y al público en general”.

Esta medida pone a México a la par de Canadá, después de que el mandatario estadounidense anunció el cierre de la frontera norte de Estados Unidos el miércoles.

Tanto en la frontera norte como en la sur, ambos están siendo tratados por igual", dijo Trump durante una reunión informativa de la Casa Blanca el viernes. “Las acciones que estamos tomando junto con nuestros socios norteamericanos salvarán innumerables vidas

Las decisiones se han alcanzado conjuntamente entre los países, anunció Pompeo, y entrarán en vigencia a la medianoche del sábado con una revisión en un mes.

Estados Unidos y Canadá acordaron conjuntamente restringir todo el tráfico no esencial a través de nuestra frontera. Esta decisión entra en vigencia esta noche a medianoche. Las restricciones que revisamos después de 30 días
Una mujer usa una máscara
Una mujer usa una máscara facial mientras se dirige a los Estados Unidos en el puerto de entrada de San Ysidro (Foto: AFP)
Los migrantes centroamericanos deportados de
Los migrantes centroamericanos deportados de los EE. UU. Se muestran mientras caminan hacia México en el puente de la Frontera Internacional Paso del Norte (Foto: Reuters)

Estados Unidos y México han acordado restringir los viajes no esenciales en nuestra frontera compartida. Ambos países saben la importancia de trabajar juntos para limitar la propagación del virus y garantizar que continúe el comercio que respalda nuestra economía '', agregó el secretario de Estado.

A su turno, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo que la frontera se cerraría a todo menos a la carga y los viajes esenciales, como para fines médicos o asistir a la escuela.

Permítanme aclarar que ninguno de estos acuerdos con Canadá o México se aplica al comercio o comercio lícito. Las actividades comerciales esenciales no se verán afectadas. Continuaremos manteniendo una cadena de suministro económica fuerte y segura a través de nuestras fronteras. Algunos ejemplos de viajes esenciales incluyen, entre otros, a personas que viajan con fines médicos, para asistir a instituciones educativas, para servicios de salud pública de respuesta a emergencias y para aquellos involucrados en el comercio legal transfronterizo

En una frontera que todavía está abierta el sábado, se vio a mexicanos deportados saliendo de Estados Unidos a México. Los migrantes centroamericanos fueron sacados de ese país a través del puente de la Frontera Internacional Paso del Norte que pasa a México, luego del acuerdo entre los dos países.

Los gobiernos de Donald Trump
Los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador acordaron el cierre parcial de la frontera como medida para enfrentar la pandemia del coronavirus (Foto: Especial)

Las autoridades anunciaron este viernes que, además del cierre de la frontera, los inmigrantes ilegales serían devueltos automáticamente a su país de origen y no se les permitiría una audiencia para presentar su caso.

Chad Wolf dijo que esta acción se estaba haciendo para prevenir la propagación de la pandemia de Covid-19 a los agentes fronterizos y al público en general, y se basó en una recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El director de los CDC determinó que la propagación del coronavirus y las estaciones de patrulla fronteriza, los centros de detención presentan un grave peligro para los migrantes, nuestros agentes de primera línea y los agentes del pueblo estadounidense

Las últimas restricciones de viaje se produjeron cuando el Departamento de Estado advirtió a los estadounidenses que, si eligen viajar al extranjero, no deben confiar en que los Estados Unidos los llevarán de vuelta a casa.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar