Días de zozobra, angustia e incertidumbre fue lo que vivió un hombre que enfermó de coronavirus. Narró además la dura experiencia de aislamiento y la travesía que tuvo que pasar ante el Instituto Nacional del Seguro Social antes de que le dieran los resultados de coronavirus.
Pese a que la Secretaría de Salud reveló que el tiempo aproximado para saber si una persona tiene esa enfermedad, que surgió en la localidad de Wuhan, en China, es de 24 horas, Rodrigo Fragoso, de 30 años, afirmó que el diagnóstico, que se realizó en el hospital de La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tardó más de tres días en entregarlo.
Aseguró que con la intención de no contagiar a su familia ni de propagar más el virus, no salió de su hogar y sólo se mantuvo en su cuarto. Pero no sólo vivió eso, pues declaró que cinco días tuvieron que pasar para saber si daría positivo o no al virus.
“Un completo aislamiento, te tienes que quedar tú solito en tu recámara, nadie puede entrar. La comida viene una persona y me la deja afuera de la puerta de mi recámara y ya la recojo cuando sé que no hay nadie”, expresó Rodrigo en una entrevista para el medio Sin Embargo.
Rodrigo comenzó a sentirse un poco raro luego de que regresó de un viaje a Miami, Florida, en Estados Unidos, por lo que se presentó en el Hospital General de La Raza, ubicado en calzada Vallejo, donde contó que fue recibido por un grupo de médicos bien equipados con trajes, guantes y una mascarilla, ya que sospecharon que portaba el virus, pero no se lo preguntaron en ese momento.
“Yo asistí normal, nunca les dije que había tenido un viaje a Estados Unidos. Ya después me lo preguntaron. No sé si ellos tengan un sistema que identifique, porque ya estando en el área de urgencias del Hospital General llegaron alrededor de seis personas –entre médicos y enfermeras–, tenían guantes, mascarillas y un traje”, dijo.
La Secretaría de Salud debe acatar una serie de lineamientos para vigilancia epidemiológica, que los especialistas deben seguir a través de tipos de muestras o algoritmos al enfrentarse un caso de contagio.
Infobae México descubrió que a través de una consulta, que no todos los Institutos del IMSS llevan a cabo esas medidas y protocolos al enfrentarse a un caso de sospecha de COVID-19.
Incluso, algunas clínicas detallaron que la prueba del coronavirus se tiene que tomar con un hisopo especial, para realizar el exudado faríngeo, pero no lo tienen.
Rodrigo también lo comprobó, pues se tardaron varios días en entregarle el resultado, pero además criticó que las autoridades sanitarias no alertaron de inmediato a las personas que viajaron con él, ni realizaron la prueba a sus familiares.
“Lo terrible es la incertidumbre que estamos viviendo como probables portadores de este virus. Eso que leí, la esposa del primer fallecido por este virus, que nunca nadie se comunicó con ellos, pues es la realidad: conmigo nunca se han comunicado”, reiteró Rodrigo para SinEmbargo.
Tras dar positivo a la prueba del coronavirus, Rodrigo fue enviado a casa solamente con algunas indicaciones médicas.
Comentó que durante su tiempo de aislamiento, tras firmar un alta médica para poder ir a su hogar, no tomó ningún antibiótico, excepto paracetamol, que calmaba su fiebre que llegaba hasta los 39 grados.
Su crítica también se desarrolló porque en los cinco días que se mantuvo en casa nadie lo llamó ni los supervisó.
En México, el coronavirus ya cobró la vida de dos personas, dejó hasta el momento 203 infectados y 606 casos sospechosos.
MÁS SOBRE EL TEMA