“Tengo que seguir trabajando”: López Obrador sale de gira a pesar de coronavirus y pide no paralizar el país

Antes de iniciar su recorrido de tres días por Oaxaca, el mandatario puntualizó que “no conviene adelantar vísperas porque si no, nos desgastamos”

Guardar
Así anunció López Obrador el inicio de su gira por Oaxaca. (Video: Twitter)

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este viernes una gira de trabajo aun cuando la situación de emergencia por el Covid-19 en México comienza a escalar a niveles cada vez más destacados. “No debemos paralizarnos”, dijo en un video que difundió a través de su perfil de Twitter en donde se le ve a bordo de un avión.

Durante la filmación destacó que debe seguir trabajando, “porque debemos continuar con los cambios, con la transformación del país”. Además, puntualizó que su administración está llevando a cabo una estrategia para que “no nos afecte el coronavirus o nos afecte lo menos posible, sobre todo, que no sufra la gente y salvemos vidas”.

También hizo hincapié en la iniciativa que propuso el miércoles respecto a adelantar el apoyo a los adultos mayores, pues “son la población más vulnerable, la que tenemos que cuidar más”. Cabe recordar que a partir de esta semana, este sector recibirá recursos correspondientes a cuatro meses.

A pesar de la situación que atraviesa el país en términos económicos y de salud, el mandatario se dijo tranquilo. “Si la situación estuviese fuera de control, se los diría. Hay gobernabilidad, tenemos reservas, hay muchísimo dinero, porque hemos administrado bien, porque hay finanzas públicas sanas, porque no hay corrupción”, comentó para después cerrar con la frase: “No conviene adelantar vísperas porque si no, nos desgastamos”.

El presidente ha sido criticado
El presidente ha sido criticado por no seguir las medidas sanitarias mínimas para evitar la propagación del coronavirus. (Foto: Cortesía Presidencia)

Al arribar a Oaxaca en un vuelo comercial, el ejecutivo federal saludó de mano al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien le entregó el bastón de mando, de acuerdo con información del diario La Jornada. En el lugar, el administrador del aeropuerto internacional, Juan Pablo García Luna, también le informó acerca de la disminución del número de pasajeros en la terminal aérea durante los últimos días.

Cabe recordar que en varias ocasiones, López Obrador ha sido criticado por no atender las medidas sanitarias mínimas para evitar la propagación del coronavirus como lo son no saludar de mano o hacer uso del gel antibacterial, mismo que rechazó antes de la conferencia de prensa matutina del 16 de marzo.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario reiteró que el país está preparado para enfrentar la pandemia del Covid-19 y solicitó a los ciudadanos que no se dejen manipular por quienes “aprovechan esto del coronavirus de manera vulgar”, pues su gobierno está atendiendo el problema con responsabilidad. “Están encargados expertos, no politiqueros”.

“Tenemos espacios en centros de salud, hospitales, los médicos, el equipo que se requiere, las medicinas. Están preparándose el plan DN-III y la Marina. Estamos preparados, tenemos recursos, todo el dinero que se necesite y, lo más importante, hay organización, hay mando, hay gobernabilidad en el país”, explicó.

(Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
(Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Además solicitó a la población mantener la confianza, ya que, apuntó, no se está ocultando ningún tipo de información acerca de la enfermedad. "No se dejen manipular, cuando se necesite transmitir algo, lo voy a hacer yo, con toda claridad. Escuchen al presidente, yo nunca los voy a engañar”.

Hasta el momento se han registrado 164 casos confirmados por el Covid-19 a lo largo del país. El estado actual de la enfermedad es el siguiente: 87% fue ambulatorio y no requirió hospitalización. Del 10% de los casos que sí ingresaron a un nivel hospitalario, 8% se mantuvo estable. De acuerdo con la dependencia, todo el escenario uno está cubierto con los insumos disponibles.

Además, existen 448 casos sospechosos en el país y el miércoles por la noche se reportó la primera persona fallecida, quien era un hombre de 41 años que padecía diabetes, vivía en el Estado de México y estaba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México.

Por otra parte, la Secretaría de Salud del estado de Durango informó el jueves por la noche del fallecimiento de una persona de 74 años de edad, quien era un paciente sospechoso de Covid-19. Se encontraba en un hospital público del municipio de Gómez Palacio y hasta que se confirme, ésta sería la segunda muerte a causa del brote en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar