Qué pasará con el cuerpo del hombre que murió en Durango con síntomas de coronavirus

La hija del hombre de 74 años, sospechoso portador de Covid-19, narró los momentos de terror que vivieron el pasado domingo cuando de imprevisto su padre ya no pudo respirar

Guardar
El INDRE es el organismo que reconoce qué laboratorios están certificados para realizar las pruebas de Covid-19 (Foto: Archivo)
El INDRE es el organismo que reconoce qué laboratorios están certificados para realizar las pruebas de Covid-19 (Foto: Archivo)

A pesar de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) todavía no hace llegar los resultados de la prueba de COVID-19 del hombre de 74 años de edad que murió este jueves 19 marzo en el estado de Durango, la autoridades sanitarias recomendaron a su familia que su cuerpo sea cremado.

En entrevista con Excélsior, la hija de la víctima (la cual no reveló su nombre), declaró que la despedida de su padre será rápida porque no podrá ser velado:

Que porque puede ser, porque es sospechoso a eso (coronavirus); no saben si es o no es y nos recomendaron que lo cremáramos

Cabe mencionar que el cadáver del primer deceso por esta enfermedad registrado en el país el pasado miércoles 18 de marzo, en la Ciudad de México, también fue incinerado.

Y es que el paciente internado el 17 de marzo en la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Gómez Palacio, presentó síntomas que cumplían con la definición operacional del COVID-19, por lo que estaba en calidad de “paciente sospechoso”. Además, reportaron que padecía de problemas de hipertensión desde hace 15 años.

Clínica en la que murió el hombre (Captura de pantalla: Google Maps)
Clínica en la que murió el hombre (Captura de pantalla: Google Maps)

La mujer asegura que el fallecido era un jubilado que llegó el 3 de marzo de California, Estados Unidos, en un estado asintomático.

Él estaba bien, él no tenía ningún síntoma de eso que dicen que tiene. Que tenía pues (...) Él llegó el martes (3 de marzo) y hasta el domingo (15 de marzo) él se sintió así de los pulmones. Pero él no traía síntomas

Sin embargo, dijo que los momentos de terror comenzaron el pasado fin de semana cuando de imprevisto su padre ya no pudo respirar:

El domingo venía que no podía respirar (...) haga de cuenta que lo trajimos casi ya muerto. El paramédico le dijo a mi sobrina, porque se vino con él, que si en cinco minutos y ya… hubiera fallecido, porque no le llegaba el oxígeno a los pulmones

Después de revivirlo en urgencias, tuvo una recaída un par de días después, la cual acabó en su muerte.

No lo entregaron bien, consciente. Haga de cuenta que lo reavivaron en una hora aquí en urgencias y hablaba. Que ‘vámonos porque vamos a ir a comer’ y no se qué. Él así, bien contento. ‘Vamos a agarrar un taxi porque vamos a ir a comer’ y todo eso bien
Por falta de insumos ante el Covid-19, trabajadores de la Clínica 46 del IMSS protestaron este día (Foto: Twitter/ macs_estil)
Por falta de insumos ante el Covid-19, trabajadores de la Clínica 46 del IMSS protestaron este día (Foto: Twitter/ macs_estil)

El sospechoso portador estuvo en contacto directo con al menos 14 personas, entre familiares enfermeras y camilleros, por lo que ya se procedió a sus aislamientos y vigilancia médica, siguiendo las medidas de prevención.

Que nos van a tener en observación 14 días”, señaló la familiar.

Por otra parte, alrededor de 100 trabajadores del personal médico de dicha clínica se manifestaron contra la directiva del instituto como de su sindicato esta mañana, debido a que no cuentan ni siquiera con cubrebocas para afrontar la contingencia a causa de la pandemia del Covid-19.

Los trabajadores, en su mayoría mujeres, se oponían a ingresar a su turno vespertino debido a que denuncian la falta de herramientas adecuadas. La molestia creció debido a que un día antes se dio a conocer sobre el fallecimiento del hombre de 74 años.

En México el número de casos de COVID-19 se incrementó a 164, reportó la Secretaría de Salud hasta el corte de este jueves 20 de marzo. La dependencia confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que el 2% requieren de una mayor valoración.

El estado actual de los 164 casos positivos es el siguiente: 87% fue ambulatorio y no requirió hospitalización. Del 10% de los casos que sí ingresaron a un nivel hospitalario, 8% se mantuvo estable. De acuerdo a la dependencia, todo el escenario uno está cubierto con los insumos disponibles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar