Mapa interactivo muestra en tiempo real el avance del coronavirus en México

Los mapas de Google te permiten conocer la información en tiempo real del avance de la pandemia en el país

Guardar
Hasta el jueves, el país registraba 164 casos (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Hasta el jueves, el país registraba 164 casos (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Google Maps, el servidor de las aplicaciones de mapas de Google, lanzó un mapa interactivo diseñado por el joven mexicano Miguel Ángel López Arteaga que brinda información actualizada del coronavirus de la Secretaría de Salud (Ssa).

Este mapa avanzado en tiempo real de pandemia del COVID-19 en México fue creado el 28 de febrero luego de que la Ssa confirmara el primer caso de coronavirus en la Ciudad de México.

Al día, la Ssa confirmó el aumento de casos confirmados de COVID-19 a 164, en un día incrementó en un casi 39% y se reportaron 448 casos sospechosos, lo que significa un incremento de 42% en relación con el día anterior.

De los 164 casos confirmados, la Ssa afirma que el 87% es ambulatoria y no requiere hospitalización, mientras que del porcentaje restante el 80% se encuentra estable.

En este incremento de 39% de casos, los estados más afectados fueron Jalisco, Ciudad de México y Yucatan con 16, 5 y 5, respectivamente.

La Ciudad de México incrementó a 31 casos positivos por coronavirus (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
La Ciudad de México incrementó a 31 casos positivos por coronavirus (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

El desarrollo del mapa cuenta con la colaboración de la Universidad Johns Hopkins, fundada en 1876 en Baltimore, institución que particularmente es conocida por ser la primera universidad norteamericana dedicada a la investigación.

Sin embargo, en México está elaborado gracias al proyecto Sismo Alerta Mexicana del joven López Arteaga, donde se dedica en conjunto con otras personas a informar acerca de la actividad sísmica en México y ahora sobre los nuevos casos de coronavirus en México y en el mundo.

Los datos que brinda esta nueva herramienta de Google Maps son: Situación General, donde contabiliza los datos confirmados, casos sospechosos y casos negativos; Estados en general, donde se presenta el conteo de casos confirmados de acuerdo con la entidad federativa y en el caso de los estados que no presentan casos se limita a señalar con las leyendas “Libre de casos sospechosos” y “Casos sospechosos”; Casos confirmados, donde enumeran cronológicamente los casos confirmados; Casos curados, actualmente hay dos casos curados en la capital mexicana, uno en Sinaloa y otro en Coahuila; y finalmente el dato de Muertes.

Esta herramienta aclara que no cuentan con la ubicación exacta de los casos y que los límites estatales obtenidos son obtenidos del geofísico mexicano Paul de la Cruz.

El Dr. Hugo Lopez-Gatell Ramirez, subsecretario de salud, en conferencia de prensa (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El Dr. Hugo Lopez-Gatell Ramirez, subsecretario de salud, en conferencia de prensa (Foto: REUTERS/Henry Romero)

La colaboración entre el proyecto mexicano y la universidad estadounidente se dio gracias a que la universidad ya había diseñado un mapa mundial con información actualizada en tiempo real de la pandemia del COVID-19. El primer diseño del mapa fue elaborado por la profesora Lauren Gardner y su alumna graduada Ensheng Dong y ambas se encuentran en el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la EScuela de Ingeniería de Whiting. Aquí, puedes consultar el mapa.

El mapa se compartió públicamente por primera vez el 22 de enero con el objetivo de proporcionar a los investigadores, las autoridades de salud pública y el público en general “una herramienta fácil de usar para rastrear el brote a medida que se desarrolla”, apunta la universidad.

El mapa de la universidad baltimoriana lleva un conteo total de casos confirmados, conteo total de casos confirmados por país/región/soberanía, total de defunciones por país (sólo en el caso de Estados Unidos maneja por estado) y total de casos que se recuperaron de la enfermedad por ciudad.

La funcionalidad de los mapas de Google es que una persona pueda ubicarse independientemente de la ciudad o el lugar además de observar mapas en tiempo real y el desplazamiento por los mismos con el fin de llegar a un lugar en concreto además de proporcionar información sobre qué medios de transportes realizan el desplazamiento más rápido y qué ruta seguir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar