El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el país tiene suficientes recursos para enfrentar la pandemia del coronavirus, además, explicó, que no se han tenido imprevistos:“Son las tres etapas que se plantearon desde el principio”, indicó.
“Estamos pendientes sobre la pandemia, sobre los daños que causa, y hay un plan , una estrategia, lo tengo que estar recordando, desde hace casi tres meses, y todo se ha venido llevando a cabo de acuerdo a es plan. No hemos tenido imprevistos, es decir, algo que nos haga cambiar, son las tres etapas que se plantearon desde el principio, ahora le quiero pedir a Hugo que las vuelva a recordar, y estamos preparados, tenemos presupuesto suficiente, todos los recursos que se necesiten, ya estamos ejerciendo presupuesto, no hay falta de recursos”, informó el mandatario mexicano.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió a la población privilegiar la información preventiva sobre el COVID-19 y no detenerse en controversias ni polémicas alrededor de la pandemia.
López-Gatell confirmó el primer deceso por COVID-19. Señaló que este caso ilustra “lo que va a pasar” y está en el escenario “de lo que va a ocurrir”.
“Las personas con enfermedades crónicas tienen un riesgo aumentado... Es una epidemia en la que va a haber casos, en su mayoría leves, un porcentaje más, de 15%, con casos graves y un porcentaje menor de decesos”, afirmó.
Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el funcionario federal indicó que hasta el momento se mantiene la fase 1 de la contingencia sanitaria por casos de coronavirus importados. Destacó que en el escenario 2, que está próxima, comenzará la dispersión comunitaria.
“Que haya ocurrido un deceso no significa que escalen las fases... Tenemos que estar preparados para una epidemia larga”, explicó Hugo López-Gatell.
Ello luego de que en los últimos días, en redes sociales se ha criticado que el presidente Andrés Manuel López Obrador no use gel antibacterial antes de dar su tradicional conferencia matutina.
“No perdamos de vista la parte importante de saber lo que se avecina, y todos los escenarios hasta el final de la epidemia”, pide Hugo López-Gatell.
Refirió que hasta el momento, se tienen registrados 118 casos y 314 sospechosos. Al menos 787 han sido descartados.
Respecto a la muerte que se registró en un paciente con COVID-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), expuso que está contemplado en la fase 1 y que esto no amerita un incremento de las alertas.
En ese sentido, hizo un llamado a las personas que tengan enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, mujeres embarazadas y adultos mayores, extremar precauciones de higiene ya que son grupos de riesgo.
El funcionario de la Secretaría de Salud federal indicó que de presentar síntomas relacionados con el virus, las personas deben acudir al servicio médico de forma oportuna.
De acuerdo con autoridades sanitarias, ayer un hombre de 41 años, quien padecía diabetes, murió a consecuencia del COVID-19.
El hombre comenzó a registrar síntomas el 9 de marzo y, además, padecía de diabetes, informó la secretaría en su cuenta de Twitter. Las autoridades sanitarias contabilizaban 118 casos de COVID-19 hasta el miércoles por la noche, frente a los 93 casos de un día antes.
La esposa del difunto informó a El Heraldo que acudieron a un concierto y después comenzó a tener síntomas. El sujeto padecía diabetes.
López Obrador, descartó el cierre de aeropuertos y otras medidas duras para frenar la pandemia de coronavirus, diciendo que está tratando de evitar un cierre completo de la economía que pueda perjudicar a los pobres.
Sin embargo, los economistas dicen que el virus y el desplome del petróleo arrastrarán a México a una recesión este año, y Credit Suisse proyecta una brusca contracción de 4% del producto interno bruto.
La Jornada informó que el hombre no tenía antecedentes de viaje en alguno de los destinos con un brote exponencial de coronavirus. Este asistió a un concierto el pasado 3 de marzo en el Palacio de los Deportes donde podría haber contraído la enfermedad.
De acuerdo con los familiares el deceso tuvo lugar entre las tres y las cuatro de la tarde, pero señalaron que quien estuvo monitoreándolos fue su médico de cabecera y no la Secretaría de Salud.
La familia informó a medios de comunicación que desde que su esposo entró al INER los partes médicos han sido muy confusos y denunció la falta de insumos por parte de las autoridades.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: