Cientos de mexicanos esperan ser rescatados de Perú, pues desde hace algunos días se encuentran varados en aquel país debido a la cuarentena impuesta por el presidente Martín Vizcarra, justificada por la crisis epidémica generada por el coronavirus.
Ante dicho panorama, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) implementó un operativo en conjunto con autoridades peruanas para repatriar a los connacionales; sin embargo, algunos mexicanos ni siquiera pudieron llegar al Aeropuerto Internacional de Lima, así que la mecánica de este operativo se modificó para mejorar su eficiencia.
El pasado martes, Marcelo Ebrard, canciller de México, publicó en su cuenta de Twitter que ante la emergencia sanitaria en Perú, generada por la epidemia de COVID-19, ambos gobiernos trabajarán de manera coordinada para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos. Por ello, la SRE puso a disposición de los mexicanos un avión para traerlos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”. La dinámica original consistía en que la aeronave llegaría al Aeropuerto de Lima; sin embargo, cientos de mexicanos publicaron en redes sociales que por las dinámicas de contención en Perú, ni siquiera lograron llegar a ese aeropuerto y siguen atrapados en la ciudad de Cusco.
Tras el anuncio de este plan, algunos turistas publicaron cosas como “¡Excelente! Por favor recuerden que habemos cientos de mexicanos en Cusco esperando por confirmación y logística de vuelos desde esta localidad” y “Hola buenas tardes somos un grupo de 25 mexicanos que también estamos en Cusco, teníamos salida desde Cusco a Lima y luego a México que hacemos”, en Twitter.
Los viajeros relatan que debido a la restricción del libre tránsito instauradas por la República de Perú, no se han podido mover de esta demarcación. De tal suerte que el gobierno acordó enviar otro avión al aeropuerto de Cusco, con la finalidad de transportar peruanos a esa localidad y, al mismo tiempo, traer mexicanos a territorio azteca. El anuncio fue emitido por la embajada de Perú en México; sin embargo, solicitan la continua atención de los civiles interesados, pues pese a este esfuerzo, las autoridades andinas confirmaron que el cupo será limitado y se le dará preferencia a personas vulnerables.
Los antecedentes del éxodo
El domingo 15 de marzo, tras la detección de 71 casos confirmados de COVID-19, las Fuerzas Armadas Peruanas recomendaron al gobierno de Martín Vizcarra, presidente de Perú, cerrar las fronteras y puertos aéreos, dejando “encerrados” a cientos de mexicanos que querían regresar a México.
El lunes, los turistas circularon en redes sociales algunos videos que narraron la historia de cómo quedaron varados en suelo peruano. En las imágenes se podía observar la precariedad en la que se encontraban y por tal motivo pedían ayuda a su gobierno.
Al día siguiente, Ebrard Casaubón anunció el envío de un vuelo humanitario para ayudar a los connacionales.
La tarde de este miércoles, el presidente de Perú instauró un toque de queda nocturno. Es decir, nadie sale de sus hogares desde las 20:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente. Lo cual resulta pernicioso para poder transportarse a los aeropuertos; sin embargo, la operación de rescate sigue en pie.
El coronavirus en México
A nivel nacional, la epidemia de coronavirus ha dejado, hasta el registro del martes 17 de marzo, 93 pacientes infectados, de los cuales 61% son hombres y 39%, mujeres. De estos, 86% fueron casos ambulatorios, es decir, no requirieron ser tratados dentro de hospitalización; 14% están bajo observación, 9% están estables, 2% se reportan como graves; la enfermedad se presentó en un rango de edad que va de los 18 hasta los 80 años.
En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de contención y promoción de la salud, informó que se tienen vigilados a 206 personas que presentaron un cuadro sintomático similar al COVID-19, pero que aún no están confirmados. También dijeron que se tienen 672 casos descartados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: