Médicos residentes alertaron falta de capacitación e insumos para atender a pacientes con coronavirus

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes publicó un pliego petitorio para exigir medidas de seguridad para el personal de salud que atiende en esta crisis sanitaria

Guardar
La Asamblea Nacional de Médicos Residentes surgió en 2019 a causa del retraso de pagos (Foto: Twitter/AResidentes)
La Asamblea Nacional de Médicos Residentes surgió en 2019 a causa del retraso de pagos (Foto: Twitter/AResidentes)

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes expresó este jueves su preocupación a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por estar poniendo riesgo su salud y la de sus familias debido a la falta de un protocolo de atención a pacientes con Covid-19.

A través de sus cuenta de Twitter, los médicos residentes difundieron un comunicado que incluye un pliego petitorio de cinco puntos para salvaguardar su integridad en esta crisis sanitaria que ha afectado hasta el momento a más de 115 mexicanos, cobrando la vida un paciente, la noche de este 18 de marzo.

“Todo el personal de salud somos hijos, hermanos, padres, que pertenecemos a una familia a la cual, al no contar con estas pautas, ponemos en riesgo de cualquier contagio al entrar en contacto con ellos, lo cual viola directamente los derechos de los trabajadores de la salud y humanos, vulnerando también la seguridad y derechos de nuestros pacientes”, se lee en el documento.

(Foto: Twitter/AResidentes)
(Foto: Twitter/AResidentes)

Los médicos reconocieron que ante la pandemia de coronavirus, su trabajo en todos los hospitales del sector público y privado es prioritario para salvaguardar la salud de todas las personas que acuden a hospitales, por lo que solicitan que haya insumos suficientes para equipo de protección, se les dé la capacitación adecuada y que haya transparencia en los planes ante una contingencia y que sus jornadas laborales no excedan las 24 horas, “por el riesgo de aumentar errores inducidos por cansancio y así el contagio”.

“Expresamos nuestra preocupación generalizada al ver nuestra salud en riesgo ante la falta de insumos materiales, como equipo de protección personal, capacitación adecuada y oportuna para el manejo de pacientes sospechosos y confirmados, así como el protocolo de atención sistematizado en todos los hospitales a todo paciente sospechoso para Covid-19”.

De igual forma, piden que se retire de los hospitales al personal que tiene mayor riesgo de presentar coronavirus, como embarazadas, personas con enfermedades crónicas y cardiopatías.

Apenas este martes 17 de marzo, personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) hizo las mismas denuncias, al señalar que no existe protocolo de atención para personas contagiadas, así como el desabasto de material necesario para hacer su trabajo.

¿Negligencia en el primer deceso por Covid-19 en México?

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes publicó un pliego petitorio para exigir medidas de seguridad para el personal de salud que atiende en esta crisis sanitaria

Después de que se diera a conocer la primera víctima fatal del coronavirus en México, un hombre de 41 años que padecía diabetes e hipertensión, sus familiares evidenciaron la falta de protocolos que padecieron.

El hombre, que radicaba en el Estado de México, comenzó a registrar síntomas el pasado 9 de marzo y fue hasta el 14 cuando ingresó al hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias con síntomas graves.

La esposa del difunto informó a El Heraldo que “desde que él (su esposo) entró los partes médicos siempre fueron muy confusos. Los hospitales no tienen absolutamente nada, todo tenemos que andarlo comprando, medicamentos, material quirúrgico”.

Asimismo, indicó que no recibieron ninguna clase de monitoreo: “Ni siquiera por teléfono nos estuvieron monitoreando, nada, nosotros fuimos monitoreados por nuestro médico de cabecera”.

La mujer sospecha que el contagio pudo darse cuando acudieron a un concierto de la banda sueca Ghost en las instalaciones del Palacio de los Deportes el pasado 3 de marzo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar