Las venas de la Ciudad de México (CDMX) poco a poco comienzan a tener menos personas debido al creciente brote de COVID-19. Sus habitantes muestran signos de incertidumbre y pánico, ante el recio debate que tiene el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la oposición.
Aunque apenas es mitad de semana, el aflujo de personas en el transportes públicos parece que es de un sábado o domingo. Un ejemplo es el metro, que las conocidas “horas pico” es difícil tener acceso a un vagón, ahora es común encontrar un asiento.
En las calles ha cesado la marea de gente, que día a día azotaba las zonas más transitadas de la ciudad. No es necesario esquivar transeúntes como es costumbre; simplemente puedes dar un paso al costado para continuar tu camino.
Y, lo más inverosímil, las vías vehiculares parecen estar en periodo vacacional. Aunque el tránsito de la CDMX es uno de los más congestionados del mundo, según el Índice Global de Congestión INRIX, ahora los automovilistas pueden conducir en vialidades principales como Anillo Periférico o Insurgentes con facilidad.
Restaurantes, parques y gimnasios han perdido la vitalidad que se les caracteriza. Sin embargo, hay lugares donde la concentración de personas ha aumentado como en los centros comerciales, las farmacias y las tiendas de mayoreo donde las personas están a un paso de pelearse por los productos de higiene.
En algunos centros de trabajo han comenzado a implementar medidas de prevención drásticas como el “home office”. Mientras que, en edificios de gran afluencia como el World Trade Center han puesto el gel antibacterial en la entrada.
Cuando la Secretaría de Salud (SSa) confirmó el primer caso de coronavirus en México comenzaron las compras de pánico. Al principio los cubrebocas se convirtieron en un artículo casi tan preciado como el oro, pero en estas últimas semanas el papel higiénico y el gel antibacterial ha volado de los estantes de las tiendas.
Ante esto, los citadinos que aún continúan rondando por las calles han tomado sus propias medidas. A pesar de que Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha señalado que el tapabocas de tela no sirve para evitar contagios, personas han vagado con esta mascarilla.
También ha comenzado a circular en redes sociales varios consejos para el lavado de manos. Influencers han llamado a tener conciencia de la situación y hasta han enseñado a sus seguidores a lavarse las manos de la forma que indica la SSa.
Asimismo, medios de comunicación y sitios de internet se han anticipado a la escasez de gel antibacterial. Estos les han dado alternativas y recetas a sus usuarios para que ellos mismos hagan sus geles antibacteriales.
La ciudadanía se adelantó y ya comenzó a tomar medidas que serían de la fase dos por la contingencia. Aunque este fin de semana se llevó a cabo el Vive Latino, festival que convocó a más de 40 mil asistentes, varios eventos masivos han suspendido sus actividades como la Liga MX o los conciertos de Ocesa.
Hasta el reporte de este miércoles, la SSa confirmó 118 casos de coronavirus en México y de esos 21 son de la Ciudad de México. De acuerdo con las estimaciones de López-Gatell, la contingencia durará aproximadamente 12 semanas, pues fue la cantidad de tiempo que duró en China.
MÁS SOBRE ESTE TEMA