Nuevo León ha reportado un total de 14 casos de coronavirus, la pandemia que le ha quitado la vida a más de siete mil personas en todo el mundo. Doce de las personas confirmadas con Covid-19 se encuentran en el municipio de San Pedro Garza García, el cual fue declarado en “estado de emergencia”.
Aunque en México nadie ha muerto a causa de la enfermedad, lo que sí se ha presentado es un incremento considerable día tras día. Actualmente se tienen contabilizados más de 90 casos y con el paso de las horas, el número va incrementando.
Es por eso que la situación de San Pedro Garza se volvió alarmante. Sus últimos casos se presentaron en un hombre de 42 años que viajó a los Estados Unidos y una mujer de 27 años que regresó de España, donde estuvo durante la primera semana de marzo.
Los contagios de Nuevo León han tenido lugar en varios países: ocho fueron en España, cuatro en Estados Unidos, uno en Alemania y otro en Londres.
Fue el Ayuntamiento del municipio el que hizo la declaratoria de emergencia por la cantidad de casos concentrados que hay.
Se declara la emergencia en todo el territorio del municipio de San Pedro Garza García Nuevo León como consecuencia del alto riesgo que representa para su población el COVID-19
El secretario del Ayuntamiento de San Pedro Garza García, José Dávalos Siller, presidió la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en el que se tocó el tema de la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con los funcionarios, la alerta de estado de emergencia tiene como objetivo advertir sobre la magnitud de la situación para que las instituciones médicas, de rescate y protección civil tomen las medidas necesarias que permitan controlar los contagios.
Además, se estableció un cierre temporal de bares, antros, discotecas, cervecerías, gimnasios, iglesias, entre otros lugares donde las personas se congreguen, pues las multitudes han sido señaladas como espacios propicios para la propagación y contagio del virus.
Además, el Ayuntamiento facultó a la presidencia municipal para hacer uso de la fuerza pública contra aquellos que traten de obstaculizar de cualquier manera las medidas que se establecieron para la declaratoria de emergencia.
Hasta el momento, Nuevo León cuenta con 22 casos sospechosos de la enfermedad cuyos resultados están próximos a revelarse.
El 17 de marzo, el gobernador de Nuevo León, quien es ex candidato a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, solicitó al gobierno federal que preste la atención debida a la pandemia de la que México forma parte.
Aunque los casos en Nuevo León, como los otros del país, siguen siendo por contagios importados, esto no deja de poner en riesgo el paso a fase 2 de la pandemia, en la que los contagios comenzarían a ser propiamente entre ciudadanos del país, sin que estos hayan estado en el extranjero
La crítica situación del municipio ha llevado a las autoridades a querer reforzar los filtros en los aeropuertos del estado, como en el Mariano Escobedo, donde la Secretaría de Salud ha puesto filtros de revisión tanto para vuelos nacionales como internacionales.
Las medidas rigurosas en los aeropuertos fue uno de los puntos que Rodríguez Calderón criticó a la administración de Andrés Manuel López Obrador pues, de acuerdo con él, de esta manera será posible controlar la movilidad, detectar posibles casos de coronavirus y evitar llegar a los extremos que se han presentado en países europeos como Italia y España.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: