Los legisladores de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene la mayoría en el Congreso, decidieron seguir adelante este miércoles con sus respectivas sesiones del Pleno tanto en la Cámara de Diputados y Senado, a pesar de las duras críticas de la oposición, que buscaba suspender el periodo ordinario por la epidemia de coronavirus.
En su reunión plenaria, el grupo parlamentario morenistas en el Senado decidió esta mañana “por unanimidad” asistir de manera regular a las sesiones ordinarias del Pleno de la Cámara Alta. El coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal, dijo que se trata de una “decisión responsable en un momento clave para el país".
De acuerdo con Monreal, los senadores morenistas atenderán las recomendaciones del sector salud, que este martes indicó que, mientras se mantenga la fase 1 de la contingencia de COVID-19, no es necesario suspender las sesiones ya que no se considera al Congreso como un foco de contagio.
Sin embargo, los senadores del PAN (Partido Acción Nacional), principal opositor, responsabilizó a los senadores del gobernante Morena por cualquier contagio de coronavirus que se pueda presentar en el Senado.
“Hacemos responsables directamente al Grupo Parlamentario de Morena y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de los contagios que puedan existir en el Senado ante la necedad de, pese a toda recomendación y sentido común, insistir en llevar a cabo una reunión de 128 personas, de 32 estados distintos, en un lugar cerrado”, señaló este martes el grupo parlamentario panista en un comunicado.
Monreal, como respuesta, señaló que respetarán “a todos los que difieran de esta decisión”. “Pero nosotros vamos a cumplir con nuestro país. Nosotros seguiremos asistiendo a las sesiones”, manifestó.
Mientras tanto, Monreal y Morena propondrá este miércoles que, hasta superar la crisis del coronavirus, no acudan a laborar al Senado personas mayores de 65 años, embarazadas, ni mamás de menores de cinco años, incluido personal de limpieza y mantenimiento. Indicó además que se valorará cualquier otro caso específico.
Y es que en México el número de casos de COVID-19 aumentó a 93, reportó la Secretaría de Salud en el último corte oficial. La dependencia confirmó que el 2% son considerados graves y requieren de una mayor valoración.
En nuestro país el 61% de los casos son del sexo masculino, el paciente más joven es de 18 años y el de más edad es de 80 años. El estado actual de los 93 casos positivos en al menos 19 estados del país es el siguiente: 86% fueron ambulatorios y no requirió hospitalización. Del 12 a 14% que sí requirió hospitalización, 9% se mantuvo estable.
Por su parte, la Cámara de Diputados también reinició sus sesiones este miércoles tras el feriado del lunes pasado. Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena, había adelantado que sesionarán esta semana “como está programado”.
Sin embargo, durante estas sesiones, buscarán un acuerdo para suspender la reuniones del Pleno a partir del 20 de marzo y tomar recaudos en caso de que los legisladores no puedan reunirse antes del 30 de abril, cuando está marcado el final de las sesiones ordinarias, como la elección de los integrantes de una Comisión Permanente en caso de que el Pleno no pueda volver a sesionar en abril por la eventual contingencia del coronavirus.
Pero también en la Cámara Baja una parte de la oposición anunció que boicoteará las sesiones. “Hay grupos parlamentarios que no asistirán, no hay unanimidad, esperemos contar con quórum”, explicó Delgado.
El PAN y el PRD fueron los legisladores que no se presentaron en el recinto de San Lázaro como protesta. Sin embargo. los morenistas consiguieron llevar adelante la sesión de este miércoles, donde se espera que se aprueben una serie de propuestas y reformas a pesar de la ausencia de una parte de los diputados.
En la Cámara Baja ya fue aprobada la implementación de medidas preventivas que entrarán en vigor a partir de este miércoles. Los trabajadores que tengan 60 años o más, las embarazadas en cualquier etapa y los trabajadores que presenten síntomas de enfermedades en vías respiratorias deberán ausentarse del recinto, además de aquellos que acrediten enfermedades crónico-degenerativas, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso Infobae México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA