La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que pide a la población que no se adelante a tomar medidas extremas contra el coronavirus, pues los 21 casos confirmados en la capital se encuentran “perfectamente identificados”, además de que el impacto de estas acciones es negativo para la economía.
Horas antes de que se anunciara que México había superado los 90 casos de Covid-19 confirmados, la mandataria capitalina informó que tanto los casos confirmados como los sospechosos se encuentran aislados para evitar la propagación del virus.
Explicó que los casos señalados como sospechosos refieren a aquellas personas que interactuaron con aquellos que dieron positivo para coronavirus, pues, hasta el momento, ninguno de los contagios ha sido comunitario, es decir, las personas que enfermaron obtuvieron el virus en países extranjeros.
Hizo hincapié en que de los 9 millones de habitantes que tiene la Ciudad de México, de los que cinco son población flotante, solo se ha confirmado la enfermedad en 21 personas.
Resumió la postura de su administración con la frase “todo a su tiempo”, por lo que prometió que se comenzaran a tomar medidas más fuertes cuando sea necesario y lo señalen de esa forma las autoridades.
El anticiparnos a tomar medidas drásticas, también tiene un impacto negativo en la economía familiar de millones de capitalinos.
Recalcó su compromiso con la salud pública y señaló que “no parar la ciudad en este momento, no significa no cuidarnos, por eso, hemos suspendido los eventos de gobierno y los privados mayores a mil personas”. Sin embargo, el pasado 14 y 15 de marzo, la mandataria permitió que tuviera lugar el festival Vive Latino cuya afluencia sobrepasó las 40 mil personas.
La realización del festival fue criticada por medios internacionales como el Deutsche Welle Internacional, en donde señalaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por ignorar el fuerte riesgo de infección.
Recordó que la cancelación de clases que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no son vacaciones”, es una medida preventiva para mantener a salvo a los menores, quienes se encuentran entre los grupos más vulnerables al Covid-19.
La Secretaría de Salud (Ssa) anunció en el corte de este 17 de marzo que en 24 habían sido confirmado 10 casos de coronavirus en México, lo que significa que ya son 93 personas contagiadas de la enfermedad que ha provocado la muere de miles alrededor del mundo.
Además informó que del total, el 61% son del sexo masculino y el 39% femenino. Entre el 12% y el 14 %tuvieron que ser hospitalizados y solo el 9% se mantuvieron estables.
De acuerdo con las estimaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la contingencia durará aproximadamente 12 semanas, pues fue la cantidad de tiempo que duró en China.
Los lugares donde más personas han sido diagnosticadas con coronavirus son Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, pero también han sido identificados casos en Tamaulipas, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Chiapas, y Oaxaca.
Sin embargo, la crisis del coronavirus para los mexicanos trasciende las fronteras del país, pues varios connacionales quedaron varados en países como Perú y Honduras por el cierre de fronteras que esos y otros países han implementado con el objetivo de controlar la pandemia de coronavirus.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: