El gobierno de Jalisco trabaja para contener el frente potencial de contagio de coronavirus más significativo de la entidad. Se trata de un grupo de 400 personas oriundas del municipio de Zapopan que hace dos semanas viajaron a Vail, una zona turística de Colorado, EEUU, famosa por su área de esquí.
Enrique Alfaro, gobernador, envió un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter , destacó que estiman que los connacionales entraron en contacto con italianos que portaban el COVID-19 y muchos de ellos se infectaron, de acuerdo con los informes de las autoridades jaliscienses.
“Hoy tenemos claro que el frente potencial de contagio más fuerte en Jalisco, tiene que ver con dos vuelos chárter que se hicieron hace dos semanas a Denver, Estados Unidos. Particularmente de gente que fue a Vail, a la zona que es para esquiar. Es un grupo alrededor de 400 personas y que ya varios de ellos tienen coronavirus”, aseguró Alfaro.
Hasta el informe del martes 17 de marzo, en Jalisco sólo hay siete de los 93 casos confirmados de coronavirus en México. Sin embargo, el gobierno local no baja la guardia e informó que la contención y prevención son las mejores armas para evitar la disipación del virus. Por tal motivo el mandatario estatal instó a la ciudadanía a ser conscientes del problema de salud.
“Necesitamos que la gente que hizo este viaje (tenga) absoluta responsabilidad”, solicitó a los viajeros. También agregó que los servicios de sanidad local trabajan para atender la posible propagación y especificó que se está “haciendo un trabajo de identificación de gente con la que han tenido contacto”.
El gobernador insistió que no revelará los nombres de los 400 viajeros para respetar su derecho a la privacidad. No obstante, precisó que es de suma relevancia contener la enfermedad para combatir la pandemia global y atrasar, en la medida de lo posible, los contagios de mexicanos entre mexicanos.
A pesar de los esfuerzos de contención implementados por el gobierno estatal, la investigación detectó que algunos de los viajeros ya estuvieron en los municipios jaliscienses de Tapalma y Bahía de Banderas. Lo cual expande a dos demarcaciones más este foco epidémico.
Cabe señalar que la gestión de Enrique Alfaro ha sido una de las más destacadas en el combate al COVID-19, pues desde este martes anunció que no se esperará a que entre en vigor la Jornada Nacional de Sana Distancia, para lo cual implementó un cierre masivo a distintos negocios de concurrencia local para evitar contagios.
“A partir de este miércoles 18 de marzo, se cerrarán salones de fiesta, casinos, antros, cantinas, centros nocturnos y bares y todo establecimiento que concentren más de 50 personas por más de 30 minutos”, informó durante una rueda de prensa.
Asimismo, el Congreso del Estado, ante la contingencia por COVID-19, anunció que cerrará el recinto al público en general y sólo dejará pasar a trabajadores y periodistas bajo un estricto control sanitario.
Por su parte, Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, cuando se enteró del mensaje de Alfaro, sólo dijo que los 400 viajeros deberán de quedarse en casa para evitar que se propague.
A nivel nacional, la epidemia de coronavirus ha dejado, hasta el registro del martes 17 de marzo, 93 pacientes infectados, de los cuales 61% son hombres y 39%, mujeres. De estos, 86% fueron casos ambulatorios, es decir, no requirieron ser tratados dentro de hospitalización; 14% están bajo observación, 9% están estables, 2% se reportan como graves; la enfermedad se presentó en un rango de edad que va de los 18 hasta los 80 años.
En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de contención y promoción de la salud, informó que se tienen vigilados a 206 personas que presentaron un cuadro sintomático similar al COVID-19, pero que aún no están confirmados. También dijeron que se tienen 672 casos descartados.
A nivel mundial, van 214 mil infectados, 8 mil 732 decesos y 83 mil 313 casos sanados de coronavirus. Cabe mencionar que los países más afectados son China e Italia, aunque China ya disminuyó drásticamente su curva epidémica, a diferencia de Italia que es el país de la Unión Europea con más casos (2,978).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: