Ante la crisis epidémica generada por el coronavirus, la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que las instituciones bancarias seguirán ofreciendo todos sus servicios con los más altos estándares de salubridad para evitar la propagación de la enfermedad. Esto quiere decir que la atención proporcionada en sucursales, plataformas digitales, en línea, cajeros automáticos, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, terminales punto de venta y centros de atención a cliente vía telefónica atenderán a todos sus clientes.
Por medio de un comunicado, la ABM explicó que “A partir del día de hoy, la banca está tomando medidas preventivas que ofrezcan la mayor seguridad para la salud de sus colaboradores, clientes y usuarios”.
Para garantizar el servicio, los bancos implementarán distintos mecanismos de sanidad, tales como la colocación de gel antibacterial en todas las sucursales, la promoción de distancia entre clientes para evitar contacto innecesario y la canalización adecuada de los usuarios a los servicios digitales con la finalidad de evitar el aglutinamiento de personas.
La asociación que preside Luis Niño de Rivera explicó que los objetivos primordiales son mantener el servicio bancario y la atención a clientes y usuarios, así como cuidar de la salud de empleados y usuarios.
Cabe señalar que hasta el reporte de este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud informó que en México hay 93 casos confirmados de COVID-19, 171 sospechosos y 579 negativos. Este incremento en los números lleva a pensar a las autoridades sanitarias a prepararse para la entrada de la Fase 2 de diseminación del coronavirus.
Aunado a esto, el próximo lunes 23 de marzo y hasta el domingo 19 de abril, entrará en vigor la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual consiste en cuatro puntos esenciales para evitar la propagación del virus.
1.- Medidas básicas de prevención
Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.
2.- Suspensión temporal de actividades no esenciales
Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
3.- Reprogramación de eventos de concentración masiva
La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5 mil personas.
4.- Protección y cuidado de las personas adultas mayores
Las personas adultas mayores son el demográfico más sensible ante el coronavirus, entonces, se recomienda limitar el contacto con estas personas. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse.
El abandonar la Fase 1 y prepararse para la Fase 2 quiere decir que se asume que los contagios en México dejan de ser importados y pasan a ser por contacto entre connacionales; sin embargo, las indicaciones de higiene personal no se abandonan, al contrario, deben de ser intensificadas. El lavado de manos constante con agua y jabón debe de durar al menos 30 segundos; el estornudo debe de ser de etiqueta, es decir se debe de cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable para posteriormente ser depositado en la basura o, en su defecto, cubrirse con el ángulo interno del brazo; no tocarse la cara con las manos sucias y no automedicarse.
También se recomienda que los saludos sean a distancia y evitar dar la mano, un abrazo o un beso. En caso de que una persona presente un cuadro sintomático que coincida con el coronavirus, como puede ser fiebre y tos seca, se recomienda no salir de casa y atender las indicaciones de las autoridades de salud, así como evitar caer en pánico.
MÁS DEL TEMA: