Un grupo de 20 personas viajó el 7 de marzo rumbo a Jordania, sin imaginar que a los pocos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararía al coronavirus, una enfermedad surgida en China, como una pandemia.
Ellos forman parte de los 78 mexicanos varados en Egipto que en los últimos días han pedido ayuda al gobierno mexicano para salir del país.
Unos días después de visitar Jordania, viajaron a Egipto, estuvieron en El Cairo y posteriormente llegaron a Edfu, una ciudad ubicada en la ribera occidental del río Nilo, donde comenzó el terror por el cierre de fronteras declarado el pasado 16 de marzo por el gobierno egipcio.
Faltaban solo dos días para regresar, todavía visitarían la ciudad egipcia de Aswan antes de volver a México el 19 de marzo.
Ante la situación, Guadalupe Pérez contó a Infobae México que al comunicarse con la embajada mexicana para saber lo que iba a pasar, la respuesta que obtuvo fue:
Hasta el día de hoy (18 de marzo) tienen 12 horas para poder volar y salir de El Cairo, el día 21 se cierran las fronteras. No pueden ni salir, ni entrar por ninguna vía
Cuestionó acerca de lo que iba a pasar con la aerolíneas, y le dijeron que “todas las aerolíneas cerraron. Nadie esta recibiendo ni a gente ni llamadas. Esto es un estado de emergencia”.
Además, les informaron que hasta el 1 de abril se abriría la frontera para que pudieran salir.
Al haber contemplado pasar solo dos días más en aquel país y ante la inminente escasez de recursos para continuar en el extranjero, se tomó la decisión de ir a las oficinas de las aerolíneas que ellos contrataron. En su caso viajaron con Deutsche Lufthansa AG y Aeroméxico, pero estas se encontraban cerradas.
Comentó que han tratado de contactarse con la aerolínea alemana, sin embargo, no han tenido éxito.
En el caso de la embajada de México en Egipto, la comunicación no ha sido mejor.
La Embajada de Egipto (sus representantes) no tienen protocolos establecidos para el cuidado y estancia en Egipto, están cortando nuestra libertad de libre tránsito y nos dejan desamparados.
Vuelos desaparecidos y la desesperación por volver
Fue entonces que Pérez decidió checar los registros de su vuelo; sin embargo, al abrirlos se dio cuenta de que solamente le aparecía el registro de los traslados que reservo de México a Ammán, pero los vuelos que había reservado y pagado de regreso habían desaparecido.
Siempre aparece el vuelo de ida y de regreso si lo compraste de ida y vuelta, pero solo aparece el vuelo de ida. No avisaron nada, solo enviaron un correo en el que informando acerca del coronavirus
En la embajada, los invitaron a pedir un rembolso del pago de sus vuelo, pero la respuesta de Luftansa ha sido nula, fuera del correo electrónico en el que les informaban sobre el Covid-19.
Los viajeros contrataron dos tipos de reserva, los primeros viajes salieron de México hacia Múnich, luego se trasladaron a Viena y de ahí a Ammán. Un trayecto parecido se haría de regreso, con la diferencia de que partirían de El Cairo hacia la capital mexicana con dos escalas.
El problema radica en que otras aerolíneas, como es el caso de Aeroméxico, han comenzado a limitar los vuelos internacionales. Además de que han cerrado las rutas marítimas, terrestres y los caminos.
Lo ideal sería poder llegar a Barcelona para tomar un vuelo a la Ciudad de México, pero solo 9 personas viajamos por esa ruta. ¿Qué hacemos con los demás, si el vuelo ya no aparece reservado?
Aunque los ánimos del grupo aún no disminuyen, los viajeros se encuentran preocupados por su futuro, pues únicamente cuentan con los ingresos para mantenerse en Egipto hasta el día 21 de marzo.
La incertidumbre se ha hecho presente. Primero por los vuelos desaparecidos que ya habían sido pagados y segundo porque al cotizar nuevos viajes estos ascienden a cantidades exorbitantes de alrededor de 150 mil pesos.
Contó además que se encontraron con un grupo de viajeros argentinos les dijeron habían pagado hasta de cuatro mil dólares, es decir, más de 90 mil pesos para poder ir a Etiopía y luego viajar a su país, considerando que el gobierno de Argentina les permita volver.
Guadalupe Pérez cuenta que ninguno de los 20 viajeros ha presentado síntomas de enfermedades respiratorias o alguna característica relacionada con el coronavirus. Sin embargo, lo que comenzó como una aventura ha pasado a volverse una tortuosa lucha por regresar a su país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: