En conferencia de prensa la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que la tradicional representación del viacrucis que se celebra cada semana santa no se celebrará en espacios abiertos este 2020, por lo que la Pasión de Jesucristo se transmitirá por el sistema de televisión pública a raíz del covid 19.
Será de forma simbólica que las personas que acostumbran el celebrar este tipo de tradiciones, puedan llevar a cabo sus prácticas de oración y de contemplación en relación a la crucifixión y sepultura de Jesucristo.
Fue la tarde del martes 17 de marzo que Clara Brugada señaló que dicha cancelación se dará en función de las restricciones y medidas tomadas con base en las indicaciones de las autoridades e sanitarias del país. Básicamente la observación contempla el que se evite una gran concentración de personas en tiempos de coronavirus.
La celebración y transmisión de este tipo de ceremonias religiosas afectará no sólo a los feligreses sino también a los comercios de los alrededores, así como de corte informal, mismos que por lo regular se instalan de manera anual en los alrededores del Viacrucis, mismo que cumple 177 años de representarse en Iztapalapa.
A pesar de que las actividades se llevarán a puerta cerrada, los rondines y operativos de seguridad se mantendrán a fin de evitar aglomeraciones innecesarias, ya sea por desinformación o impertinencia de quienes se llegaran a presentar en los alrededores al ser una celebración que se ha llevado a cabo desde 1843.
Será también vía streaming (internet) que la clásica procesión de Iztapalapa se celebre conforme a los acuerdos celebrados la tarde del martes 17 de marzo entre la alcaldesa de Iztapalapa y los integrantes del Comité Organizador de la Semana Santa en dicha demarcación.
Por otro lado, Brugada aseguró que será el jueves 19 de marzo que tanto ella como el Comité se reúnan con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a fin de darle seguimiento a la mesa de trabajo en relación al evento y tomar las determinaciones adecuadas a las medidas y operatividad que exige el coronavirus a raíz de que se consideró como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La alcaldesa de Iztapalapa también acotó que es una gran responsabilidad la que están tomando las autoridades locales en materia sanitaria, ya que ello conlleva el cuidado de cada uno de los de feligreses, quienes año con año se reúnen a contemplar la tradicional Pasión de Jesucristo en la alcaldía.
Sin embargo, la operatividad que dicta este 2020 en relación a los festejos del viacrucis en la alcaldía de Iztapalapa se guía en relación a la cercanía del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia que tomará lugar del 23 de marzo al 19 de abril conforme a la información provista por la secretaría de Salud. En ese sentido, hay que recordar que ésta comprende cuatro etapas que consideran: medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva, así como protección y cuidado de personas de la tercera edad.
En relación al estado de avance del covid en México, el marte 17 de marzo se registraron un total de 82 casos positivos de los que la Ciudad de México, Nuevo León, el Estado de México y Querétaro se presentan como los más afectados por el virus.
A pesar de ello, los ensayos continúan a fin de que los representantes de la procesión del Cerro de la Estrella se encuentren listos para la transmisión del viacrucis vía internet y tv abierta.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: