“Para que no digan que el presidente no sigue las instrucciones”: López Obrador hará gira por Guelatao con restricciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en sus siguientes eventos públicos se restringirá la asistencia del público por lo que pidió el apoyo a los ciudadanos que quieran asistir a que se encuentren en otro momento

Guardar
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en sus siguientes eventos públicos se restringirá la asistencia del público por lo que pidió el apoyo a los ciudadanos que quieran asistir a que se encuentren en otro momento, una vez que pase la contingencia por la pandemia del coronavirus.

“Voy a ir el fin de semana a Oaxaca porque el 21 es la conmemoración del natalicio del mejor presidente en la historia de México, Benito Juárez, entonces nada más pedirle a los amigos de Oaxaca, que en este ocasión solo me reúna con los pobladores de Guelatao, que solo sea la ceremonia y ya habrá tiempo de encontrarnos en el futuro”, dijo.

Explicó que la decisión se debe a las indicaciones del equipo de expertos y científicos en el sector salud, y para no darle motivos de crítica a sus adversarios, “Esto para que no digan que el presidente no sigue las indicaciones, esto para que los adversarios no tengan nada con que estar atacándonos, que nosotros no demos motivos".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Durante su conferencia prensa matutina, el mandatario federal aseguró que el evento de mañana miércoles por la conmemoración de la Expropiación Petrolera, se realizará, pero con poca gente; sin embargo, dijo que no podría dejar de recordar el hecho histórico.

López Obrador confía en que México “va a salir adelante” de los efectos por el COVID-19. “Hay que tener fe en nuestro pueblo”, agrega.

Para no dar lugar a cuestionamientos de la oposición y para que no se le acuse “de no dar el ejemplo”, López Obrador adelanta que conmemorará, “con poca gente”, las ceremonias de la Expropiación Petrolera y del Natalicio de Benito Juárez.

López Obrador también estará el miércoles en la conmemoración de la expropiación petrolera de 1938, que se celebrará en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital mexicana de una forma más modesta de lo habitual.

“(La ceremonia) tendrá poca participación, pero no podemos olvidar lo que significa (la expropiación)”, recalcó el presidente.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador fue muy criticado el pasado fin de semana por ir de gira por la costa del Pacífico dando abrazos y besos a los ciudadanos de distintos municipios mientras la Secretaria de Salud pedía extremar precauciones por los contagios.

El mandatario expresó este martes que la decisión de moderar sus actos públicos se debe a “no dar pie a cuestionamentos de que el presidente no da ejemplo o no se cuida”.

“Que no tengan motivo para estar atacándonos. Que estén obligados a inventar pero que nosotros no demos motivo”, dijo en referencia a la oposición.

El presidente de México indicó que la desinformación afecta y que el plan que se ha aplicando en México ante el coronavirus está funcionando: “Debemos actuar con serenidad y no dejarnos manipular”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En la misma conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la duración de la pandemia del coronavirus será por lo menos 12 semanas, según la proyección que están considerando, por tal motivo no se “debe” , por responsabilidad, implementar medidas de control más severas para no agotar a la sociedad.

“Si uno anticipa las mediadas demasiado temprano, uno extingue o agota la capacidad de la sociedad de mantenerlas, y si bien las intervenciones en este momento tienen utilidad, posiblemente tengan mayor utilidad después. Entonces no podemos, no debemos, actuando responsablemente, agotar a la sociedad”, explicó el funcionario,

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud afirmó que no será una epidemia corta para el país.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Esto no va a ser una epidemia corta, puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, no necesariamente por las medidas extremas que se tomaron, ya vendrán los estudios y se verán los números de personas que se vieron infectadas (...) pero es el escenario mínimo que esperamos en México, consideramos que podría haber pequeños repuntes, pero se atenderán”, señaló.

López -Gatell indicó que está duración puede variar dependiendo las características de cada país, debido a que podría extenderse más y haber “pequeños repuntes secundarios” lo que prolongaría la necesidad de las medidas de mitigación y control. Por tal motivo, hizo hincapié en que no se deben de implementar las intervenciones antes de tiempo,"para no agotar a la sociedad".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar