La mañana de este martes 17 de marzo, decenas de alumnos regresaron a sus planteles luego del puente de marzo y para tomar los últimos días de clase esta semana, ya que las vacaciones de Semana Santa se adelantaron, debido al brote de coronavirus que afecta a más de 150 países.
Las maestras y directivos recibieron a los estudiantes con todas las medidas necesarias que se deben de aplicar para evitar la propagación de más contagios, pues en México van 82 casos confirmados que dieron positivo al COVID-19 y suman más de 180,000 infectados a nivel global.
Incluso, en algunas instituciones de la Ciudad de México reportaron filas para poder ingresar, ya que la contingencia causó un poco de retrasos para revisar a los pequeños en las primeras horas de la mañana.
El gobierno de México presentó también algunas medidas que deberán tomar los padres de familia, directivos de planteles, docentes y personal administrativo en las escuelas durante estos cuatro días que restan de la semana, pues a partir del próximo viernes 20 de marzo los niños tomarán un tiempo por la epidemia.
Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) reanudarán actividades hasta el próximo 20 de abril, a menos que la fecha cambie.
Con la intención del reconocimiento oportuno de síntomas, así como frenar la propagación se implementarán tres filtros y son:
Filtro en el hogar.- En este punto se pide a los padres de familia presentar una “carta compromiso de corresponsabilidad” donde se informa que el menor no presenta ningún síntoma de enfermedad respiratoria y ha atendido las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19. La carta podrá realizarse a mano en cualquier tipo de papel.
Filtro en la escuela.- Los planteles, en coordinación con la Comisión de Salud, deberán colocar un filtro a la entrada de la escuela, donde recogerán las cartas y se revisará si alguno de los menores presenta síntomas.
De acuerdo al comunicado del gobierno de México, el filtro debe realizarse de forma ágil y evitar filas y conglomeraciones.
En el caso de las NNAJ que lleguen solos (os) a las instituciones educativas, también deberán presentar la “carta compromiso” firmado por el tutor.
De no llevar la misiva, se llevará al menor a un lugar determinado por la Comisión de Salud, y se llamará a los padres para que entregue la carta, cuidando y respetando los derechos humanos de los NNAJ.
Filtro en el salón.- Los docentes tendrán que comunicarse con los niños para observar su estado de salud y en caso de detectar algún síntoma deberán notificarlo a las autoridades del plantel, quien informará a los tutores para que recoger de manera inmediata al menor en la escuela.
En caso de que el menor, adolescente o joven tenga que ser aislado, se le deberá garantizar un ambiente de tranquilidad y seguridad en un espacio o salón apartado e iluminado, asegurando su bienestar y atención.
El pasado sábado 14 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló las medidas que deben tomarse a partir de esta semana en las escuelas por la pandemia del coronavirus, entre ellas adelantar las vacaciones de Semana Santa.
“Estamos hablando de un receso de 30 días… se tomarán medidas para recuperar dos semanas, 10 días que no habrá clases porque las otras dos semanas ya estaban estipuladas en el calendario escolar”, reiteró la SEP.
Asimismo, subrayó que es un periodo que no se puede considerar como vacaciones y los estudiantes deberán mantenerse bajo resguardo.
MÁS SOBRE EL TEMA