“Si hace falta yo me hago la prueba del coronavirus”: López Obrador aseguró que acatará recomendaciones de salud

El presidente está bajo fuertes críticas por su postura respecto a la pandemia

Guardar
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que se sometería a un examen para detección del coronavirus si las autoridades médicas le ordenaran hacerlo.

“Yo me ajusto al protocolo de salud. Si hace falta, entonces yo me hago la prueba del coronavirus, hago lo que me indiquen los médicos responsables; porque tomamos la decisión de dejar en manos de científicos la información”, sostuvo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

López Obrador aseguró que está dispuesto a hacerse la prueba del coronavirus, para garantizar que él sigue los protocolos que han establecido las autoridades sanitarias.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Indicó que se genera otra epidemia por parte de politiqueros que politizan la pandemia y buscan generar campañas de desinformación, como la que surgió ayer cuando columnistas siguieron en cadena la primera supuesta muerte de un paciente contagiado de coronavirus.

Sobre la prueba al presidente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no es necesario debido a que López Obrador goza de buena salud y tiene una representación qué atender como mandatario del país.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que ante la pandemia de coronavirus (Covid-19), se mantienen las medidas básicas de protección y la campaña de “sana distancia”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario del sector salud indicó que siguen vigentes las medidas preventivas de contagio, entre las que se encuentran el lavado frecuente de manos, uso de gel anti bacterial con 70 por ciento de alcohol, etiqueta respiratoria y el saludo a distancia.

Afirmó asimismo, que se mantiene la vigilancia y la reprogramación de eventos masivos en donde se considere necesario.

López-Gatell hizo un llamado a que se ponga atención en las personas adultas mayores por ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que ya suman 53 casos confirmados del nuevo coronavirus Covid-19 en el país, de los cuales dos son graves.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En rueda de prensa, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que si bien, estos dos pacientes graves no están entubados, en las próximas horas uno de ellos podría requerir intubación.

En tanto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que de los casos confirmados, 83 por ciento son ambulatorios, es decir, que están en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves, y 17 por ciento están hospitalizados.

Además, agregó, se tienen 314 contactos en seguimiento, de los cuales 16 han presentado sintomatología y los 298 restantes, hasta el momento, se reportan sin algún síntoma.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Respecto a las medidas de “sana distancia” que se llevarán a cabo del 23 de marzo al 20 de abril, señaló que “no son vacaciones, es una suspensión de clases por una emergencia epidemiológica que se quiere evitar”.

Por lo cual, llamó a la población a no bajar la guardia y a tomar las medidas recomendadas tales como saludar con sana distancia, quedarse en casa ante síntomas respiratorios y evitar congregaciones y eventos no esenciales.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que para los filtros escolares ante el Covid-19 no se necesita adquirir termómetros infrarrojos como se ha especulado.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Por otro lado, el funcionario informó que como parte de la descentralización de la capacidad diagnóstica, hasta este momento 16 laboratorios y cierto número de hospitales privados ya realizan la prueba confirmatoria.

Uno de los requisitos importantes para que estas instituciones privadas pudieran realizar la prueba, explicó, fue no encarecer los precios de la pruebas, las cuales tienen un valor nominal de producción entre los dos mil y dos mil 300 pesos.

En conferencia de prensa la noche del domingo, la Secretaría de Salud de México (SSA) presentó el panorama nacional y documentó que los contagios se extienden por el territorio nacional como estaba previsto. Pocas entidades son las que no han reportado casos confirmados.

Hugo López-Gattel, subsecretario de Salud, reiteró la mañana del lunes en Palacio Nacional que ninguno de los casos registrados en México ha sido por contacto comunitario.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La totalidad de los casos se encuentran se encuentran estables”, indicaron. Los datos son oficiales y el corte se realizó a las 19:00 horas (tiempo del centro de México) de este domingo 15 de marzo de 2020. Además, ninguno de los casos ha sido de infección comunitaria: todos siguen siendo casos de importación.

De los 53 casos confirmados por COVID-19, apenas el 17% requirió hospitalización y el 83% son ambulatorios. La mediana de edad de los contagiados es de 46 años (el caso más joven es de 19 años y el más grande es de 73 años). Las autoridades sanitarias también confirmaron que dos pacientes están graves pero ninguno intubado. Sin embargo, uno de ellos podría requerirlo “en las próximas horas”.

El total de casos negativos ya es de 482 y hay tres casos recuperados: uno en Sinaloa, otro en el Estado de México y uno más en Coahuila. “Aún no se requiere anunciar un estado de emergencia”, destacó el susbsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar