El pasado 10 de marzo dos trenes que viajaban en la Línea 1, color rosa, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sufrieron un aparatoso choque debido a que uno de desplazó en reversa incrustandose en el que se encontraba detenido en la estación Tacubaya.
Tras varios días de de trabajo y recuperación, las autoridades del transporte público informaron que el próximo martes 17 de marzo, el tramo de la Línea que va de la estación Chapultepec a Observatorio volverá a funcionar de manera normal.
Luego de que tuviera lugar el accidente, las autoridades informaron que solo habría servicio desde Pantitlan hasta Chapultepec en un horario de 5:00 a 00:00 horas, mientras se realizaban los trabajos de reparación necesarios para normalizar efectivamente el servicio.
De acuerdo con la tarjeta informativa del STC, más de 200 trabajadores laboraron de manera ininterrumpida por cinco días en diversas áreas del transporte, entre las actividades que se realizaron estuvo: la sustitución y reparación de tramos de alrededor de 160 metros de barra guía dañada entre la estación Tacubaya y Oservatorio; la sustitución de 100 aisladores, revisión y reparación de la tubería, sistema de señalización y sustitución de cableado de baja tensión.
Sin embargo, fue hasta el 15 de marzo que lograron concluir el retiro de los 18 vagones de los dos trenes que tuvieron el accidente.
Los carros fueron enviados a la nave de depósito de Talleres Zaragoza. Algunos tuvieron que ser remolcados con vehículos de tracción con motores de combustión interna para que pudiera habilitarse la vía en ambos sentidos.
En las reparaciones estuvieron laborando trabajadores de Material Rodante, Vías, Alta y Baja Tensión, Red contra incendios, Automatización y Control, Señalización, Pilotaje Automático, Seguridad Industrial e Higiene y 28 integrantes del Cuerpo de Bomberos de Tacubaya.
Para garantizar la seguridad de los usuarios se estarán terminando la tareas de reparación durante el 16 de marzo, cuando se pruebe el sistema de pilotaje automático de la línea, además de acciones topográficas y de nivelación para certificar la circulación de los trenes.
Informó también que de las 16 personas que fueron hospitalizadas por el choque, solo dos continúan en centros hospitalarios sin lesiones de gravedad. Los demás han sido dado de alta en los cinco días posteriores al siniestro.
El gobierno de la Ciudad de México, dirigido por Claudia Sheinbaum, habilitó 45 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para que prestaran servicio gratuito en el tramo de la línea que ha permanecido cerrado.
El STC anunció que este servicio continuará disponible, al igual que las unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC-CDMX) y de corredores públicos.
El aparatoso choque de Tacubaya
Alrededor de las 23:30 horas, el tren número 33 y el 38 chocaron en la estación Tacubaya, esto debido a que uno de ellos que se encontraba en dirección a Observatorio, es decir, la siguiente estación, y mientras realizaba una maniobra para estacionarse, el conductor perdío el control del convoy.
El líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, informó a Grupo Fórmula que el choque ocurrió de la siguiente manera:
(...) Realizando una maniobra para estacionar uno de los trenes en Observatorio, no alcanza a cubrir el pasillo y se nos queda el tren sin mandos, sin control de mandos; se desactivan las motrices y el tren se desliza. Como es una pendiente prolongada, se desliza en contrasentido y se impacta con otro tren que teníamos en la estación de Tacubaya
Dentro del tren que chocó viajaban algunos usuarios que después aseguraron que las luces del tren se apagaron y este comenzó a viajar en reversa.
El saldo del accidente fueron un muerto y 41 heridos, quienes fueron apoyados por servicios de emergencia como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja y Protección Civil.
También llegó al lugar la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien confirmó el deceso del masculino y la hospitalización de 16 de los heridos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: