Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud y líder del grupo de atención sobre la Influenza H1N1 en 2009, explicó en entrevista para Infobae, sobre la importancia de escuchar a las autoridades sanitarias, el informar y el estar informado responsablemente, así como sobre la relevancia de evitar el sobre reaccionar ante estos casos.
Ante los acontecimientos relacionados al covid 19, el ex funcionario expuso que sobre los casos de atención de crisis, el punto de partida reside en escuchar a las autoridades en materia de salud y con base en ello, actuar y tomar las medidas que éstas señalen a la comunidad local.
En relación al trabajo de los medios de comunicación, hizo hincapié en que éstos no hacen un favor al tratar de informar y contrastar; sin embargo, al cumplir con sus tareas y funciones éstos buscan el cubrir, se acude a supuestos especialistas que se ven en los distintos espacios informativos, que habrían de estar ocupados por los funcionarios públicos vigentes no solamente en las Mañaneras o durante el comunicado de las 7 de la noche, pues no es suficiente, especialmente cuando la gente busca seguridad y tomar las medidas oficiales en responsabilidad y atención a las posibles contingencias.
Chertorivski señaló también que, de manera muy respetuosa considera que el contar con voceros en general que ocupen los espacios y las entrevistas requiere de las autoridades sanitarias del gobierno federal, pues ello ayuda a mantener el flujo de información, evitando con ello las fake news o noticias falsas, así como la propagación de referencias con poco o nulo sustento científico.
Igualmente, comentó que el objetivo principal ha de ser el de dar aviso oportuno al público para complementar lo que éste busca en casos de posibles contingencias, además de promover el que se evite suplir con información no oficial ni certera y sí con datos serios, responsables y verificados.
En lo correspondiente al crecimiento de casos, el ex secretario de salud estimó que además de contar con información oficial, se ha de contar con directrices claras en materia de las medidas a tomar por parte del gobierno, como lo han venido haciendo instituciones entre las que destacan centros universitarios que han cubierto el tema de planeación y operación de manera oportuna.
“México fue el Wuhan mexicano de 2009, al ser el epicentro del H1N1 de aquel entonces”, recordó Salomón Chertorivski. Actualmente, señala que ante el coronavirus, las decisiones son cada vez son más variables, pues recaen en una relativa certeza que reside en: la tasa de contagios, la fatalidad de los casos, la incidencia de la incubación, el contagio, su disminución o su aumento.
Con base en lo anterior, Chertorivski Woldenberg consideró también que la administración actual habría de haber provisto las notas suficientes para contener y mitigar los posibles casos de covid 19.
En ese mismo sentido, acotó que ante el posible incremento tanto de casos asintomáticos o leves, se requerirá en materia de salud pública de contar con la operatividad y planeación efectiva en lo correspondiente a los posibles casos de hospitalización, de soporte respiratorio, así como de aislamiento y por ende, con el número necesario de camas y de respiradores ante el pico de casos, es decir, con información, estudios y operación ante el contagio en los diferentes hospitales del país.
Por sobre todo, Salomón Chertorivski destacó que el equilibrio entre prudencia y actuación se está dando en el gobierno federal conforme a la información existente, por lo que las medidas difundidas son adecuadas, pues no existen motivos por evidencia por cierre de actividades.
En la experiencia del ex secretario de salud, el tomar decisiones con demasiada antelación, agotan a la población y con ello, la eficacia en comunicación, misma que debe ser reforzada continuamente al evitar el dejar espacios vacíos de información.
Sin embargo, comentó que en este tipo de casos, se da una especie de fenómeno en el que parece competirse por ver quién hace más cosas, como lo es el ver quién toma más medidas, en las que el miedo es natural y busca el mostrar que el peligro quedó atrás.
Por ello, en materia del futuro impacto, para que la inversión pública y el escenario hospitalario no lo sufran, la decisión de no cerrar escuelas hasta acercarse a la semana santa, prevé esos escenarios, sin mandar una señal errónea de contagio comunitario al cancelar eventos masivos y cargar con el costo por cancelaciones.
Salomón Chertorivski, apunta que han formado parte de medidas racionales, de cuidado económico, sin ser exageradas y pensando en el bienestar, así como en un balance entre la salud y los negocios.
Tomando en cuenta que justamente son las pequeñas y las medianas empresas las que reciben los primeros impactos de este tipo de contingencias, el ex secretario aconsejó el que éstos cuenten con gel antibacterial para sus clientes y colaboradores, además de enviar a casa a todo aquel trabajador que esté enfermo, así como establecer un horario para el lavado de manos en oficinas, el clásico estornudo de etiqueta y las prácticas de higiene que se han recomendado a lo largo de las últimas semanas.
En cuanto a las dudas colectivas generadas, asintió en confirmar que el termómetro gubernamental ha generado dudas, pero que la comunidad ha de tomar en cuenta que nos encontramos en las últimas etapas de la época invernal y que el filtro para los candidatos a tomar pruebas de covid 19 es el adecuado.
También en relación a las dudas por parte de la sociedad, señaló que es innegable que los casos a mediano plazo vayan a la alza pues todo mapa de riesgo ha de contemplarlo conforme a la dinámica de contagios.
En ese sentido, Chertorivski comentó que el porcentaje de casos asintomáticos en centros especializados, puede ir en etapa ascendente, ya sea por más casos detectados asintomáticos leves, por contagio o por contagios en comunidad en los que no hay nada raro, pues el ciclo se produce en diferentes etapas y México se encuentra en las primeras, a diferencia de Japón o de países europeos.
“El miedo es el peor enemigo de estos temas, por lo que una manera racional de no cerrar país y ser efectivos en salud pública es mantener el actuar colectivo y el del gobierno de manera racional. El juicio previo o el sobrerreaccionar, puede generar problemas y lamentos, en los que equilibrio ante evidencia lo dan datos certeros, información confirmada, así como fuentes serias”, destacó Chertorivski Woldenberg.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: