El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó el domingo 15 de marzo que los centros de salud pública que atenderán a pacientes graves por Coronavirus son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el de Ciencias Médicas de Nutrición.
A ello sumó el dato de que existen 16 laboratorios y 3 hospitales privados verificados para realizar la prueba del COVID 19, lista de la que comentó que no se presentaría por parte del gobierno federal a fin de evitar la especulación de precios y un alza injustificada en éstos.
Aunque los casos que se han presentado en México no son casos autóctonos sino importados, los 53 existentes se mantienen estables, al tiempo que se ha dado la recuperación de tres personas, conforme a la información provista por las autoridades sanitarias.
En relación a la planeación en materia de cobertura de casos por parte del sector público de salud, tanto el INER, como el hospital de Nutrición son institutos de alta especialidad a los que se sumarán los hospitales públicos de todo el país que forman parte de la red de la Secretaría de Salud, así como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), así como los correspondientes a las Secretarías de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Sin embargo, sobre materia de operatividad, el sistema de salud público cuenta con un total de tres mil camas para cuidados intensivos, que equivale a la capacidad que tiene de atender casos que requieran de cuidados especiales o que se encuentren enfermos de gravedad a raíz del covid 19.
Los datos anteriores fueron provistos por Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), en conferencia de prensa. En contraste, la información provista por la Secretaría de Salud, apunta a que tan sólo el IMSS cuenta con 1867 camas de las tres mil que existen, a las que se suman 2565 ventiladores para soporte respiratorio.
En cuanto al ISSSTE, éste cuenta con 551 camas y 3064 ventiladores, mientras Pemex tiene 102 camas y 103 ventiladores; y la secretaría de Salud junto con sus hospitales de especialidad 218 y 443 correspondientemente. De hacer la cuenta de cuántas camas existen disponibles, sólo en el centro del país, es decir en la ciudad de México, éstas ascienden a 400 para cuidados intensivos, esto en diferentes hospitales.
La decisión de elegir al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), así como al de Ciencias Médicas de Nutrición para atender los posibles casos de coronavirus, obedece en gran parte a la experiencia de 2009 sobre la epidemia de la Influenza en la que los primeros hospitales públicos que se pusieron al servicio de la ciudadanía fueron éstos. Reyes Terán también aseguró que se contará con el apoyo de los hospitales federales a fin de mantener la atención, al menos en el centro.
En relación a la posible incidencia del coronavirus sobre la población, la Secretaría de Salud calcula que el 80 % de ésta presentará signos leves, mientras el 15% podrán presentar síntomas que requieran de hospitalización, al tiempo que un 5% podría ser el porcentaje de población que en realidad requiera de cuidados intensivos.
Oxígeno, respiradores, atención especial e infraestructura están planeados para los cálculos que ha hecho la Secretaría de Salud. En ese mismo tenor, se han provisto un total de 9,100 pruebas entre los 31 laboratorios estatales de todo el país, aunado a los seis laboratorios de apoyo que se encuentran en los centros nacionales de salud, hospitales de alta especialidad, el ISSSTE y el IMSS.
En caso de presentar síntomas de coronavirus, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ha pedido que se mantengan en sus casas, además de notificar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES) a fin de ser guiados por un especialista capacitado, a los que podrán contactar a través del teléfono 800 00 44 800.
Los posibles afectados también podrán acudir al centro de salud más cercano a su domicilio a fin de recibir la atención médica correspondiente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: