Hospitales y centros de salud estatales dedicados a atender a los casos sospechosos de Covid-19 advirtieron que tienen carencias básicas de protección y medicamentos, inclusive de instrucciones precisas sobre qué protocolo seguir si les llega un paciente positivo.
Por ejemplo, en Puebla, personal del Hospital de Especialidades del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado reconoció que carecen de una zona de aislamiento para atender a posibles pacientes graves.
Un empleado dijo que de los tres casos detectados hasta ayer, uno llegó a este hospital, pero lo enviaron a aislamiento domiciliario. “Mientras permaneció aquí no se aplicó un protocolo más que uso de cubrebocas”, explicó.
De acuerdo con El Reforma, aunque en Sinaloa se confirmó uno de los primeros casos de contagio en México, doctores y enfermeras del Hospital General de Culiacán, designado para atender a pacientes con el virus, desconocen los protocolos de atención, además de que advierten que no cuentan con cubrebocas o guantes de látex.
El periódico mencionado fue testigo de cómo en el área de urgencias un médico le respondió a un paciente que mejor se fuera a su casa para evitar exponer a terceros y que, si sus síntomas aumentaban, como dolor de garganta, irritación y dolor de cabeza, entonces sí regresara.
Asimismo, la Secretaría de Salud de Sinaloa aseguró contar sólo con 30 camas en un área especial del Hospital General de Culiacán, denominada “Nivel 7”. Enfermeras y personal desconocen si esa área se encuentra realmente habilitada para la atención de pacientes graves.
Aseguraron que la única capacitación que han tenido fue una conferencia de Rafael Félix Espinoza, médico internista, director de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado, la cual no fue de carácter mandatorio.
Por otro lado, en Villahermosa, Tabasco, los posibles pacientes con coronavirus son atendidos en una “carpa sanitaria”.
El módulo se ubicó en la banqueta del Hospital de Alta Especialidad "Dr Juan Graham Casasús", donde un médico recibe a los pacientes que presentan gripe, tos o fiebre. La instrucción es sólo ingresar casos sospechosos a un área donde presuntamente cuentan con 57 camas habilitadas.
En Guerrero la Secretaría de Salud estatal informó que tiene designados cinco hospitales que serán utilizados para pacientes infectados en estado grave. Sin embargo, personal médico aseguró que se carece hasta de jabón y gel antibacterial.
Una doctora del Hospital General de Chilpancingo alertó que, aunque cuentan con cuatro espacios que designados para aislar casos, solamente hay un ventilador para darle oxígeno a los pacientes. “Vamos a estar expuestos a contraer este virus”, dijo para El Reforma.
En ese sentido, Infobae México realizó una consulta a personal de diferentes instituciones de salud públicas bajo anonimato, con el fin de censar si el área médica contaba con los elementos necesarios para atender a los casos sospechosos de Covid-19.
“Sí hay protocolos y algoritmos establecidos por la OMS y la Secretaría de Salud. Los hospitales sí están preparados en la teoría, pero por lo menos en Chiapas, en la práctica no porque no hay con qué muestrear a los pacientes”, explicó un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Por otro lado, en el INER, hospital designado a atender los casos de coronavirus en la Ciudad de México, una doctora asegura contar con todo lo necesario para atender la enfermedad. “Hay una un área específica con habitaciones que están aisladas con tecnología para que después de que los pacientes se vayan quede bien limpio. Por lo menos en el área de otorrinolaringología, contamos con todo el material para realizar las pruebas”, aseguró.
Sin embargo, este hospital se divide en dos áreas, por lo que al consultar a personal de la otra área correspondiente a neumonía, afirmaron lo contrario, pues tienen escaso material, como monitores y ventiladores. “A veces sólo hay dos monitores funcionales por pabellón. No creo que tengamos la capacidad de ventiladores para una contingencia epidemiologica”, admitió el consultado.
Asimismo, en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, las camas de hospitalización se encuentran contiguas sin alguna capacidad de aislamiento. “Lo único con lo que podemos disponer es con el poder aislar a un caso sospechoso de coronavirus dentro uno de los consultorios de urgencias”, reiteró un pasante del hospital.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS