En medio de la contingencia por la epidemia de coronavirus que ha afectado a México en las últimas semanas y al resto del mundo en los últimos meses, la Ciudad de México informó que ya hay 16 casos confirmados de sarampión en la capital del país.
El brote está confirmado en este momento, son 16 casos, de los cuales nueve son adultos", expresó la secretaria de salud de la urbe, Oliva López Arellano. “Prácticamente en todos los casos no hay antecedente vacunal o hay una vacuna incompleta, con en el caso de los niños”, añadió.
Además, la funcionaria del gobierno de Claudia Sheinbaum destacó que ya se había vacunado a todo el personal del Reclusorio Norte, donde hace unos días se había anunciado que se presentaron 16 casos sospechosos de sarampión. También señaló que todos los presos habían sido vacunados: se aplicaron más de 8,000 vacunas.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, los pacientes provienen de cinco alcaldías diferentes a lo largo de la Ciudad de México: Gustavo A. Madero, en el norte; Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán en el sur. En dichas zonas, se han colocado cercos sanitarios para evitar una propagación más extendida, debido a que unas 800 personas entraron en contacto con los enfermos.
Ya en agosto pasado, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, confirmó cuatro casos de contagio por sarampión en la Ciudad de México. La primera paciente fue una menor de edad de ocho años, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. El siguiente caso es un niño de 10 años de edad, en la misma alcaldía.
Y es que la situación sanitaria en México no es la ideal. Este domingo, las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) informaron que ya son 53 casos confirmados en el país por coronavirus, así como 176 casos sospechosos.
“La totalidad de los casos se encuentran se encuentran estables”, indicaron. Los datos son oficiales y el corte se realizó a las 19:00 horas (tiempo del centro de México) de este domingo 15 de marzo de 2020. Además, ninguno de los casos ha sido de infección comunitaria: todos siguen siendo casos de importación.
De los 53 casos confirmados por COVID-19, apenas el 17% requirió hospitalización y el 83% son ambulatorios. La mediana de edad de los contagiados es de 46 años (el caso más joven es de 19 años y el más grande es de 73 años). Las autoridades sanitarias también confirmaron que dos pacientes están graves pero ninguno intubado. Sin embargo, uno de ellos podría requerirlo “en las próximas horas”.
Es por ello que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzará a partir del 20 de marzo la suspensión de clases y a partr del 23 sugirió una serie de medidas para “achatar la curva” de contagios. En algunos estados, como Jalisco, Yucatán y Guanajuato, la suspensión de clases comenzará unos días antes, el 17 de marzo.
Las autoridades propusieron este sábado una Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzará el próximo lunes 23 de marzo y se extenderá hasta el domingo 19 de abril. Durante estas semanas, el gobierno sugirió cuatro ejes principales: medidas básicas de prevención; suspensión temporal de actividades no esenciales; reprogramación de eventos de concentración masiva; y protección y cuidado de las personas adultas mayores.
MÁS SOBRE ESTE TEMA