Cuba cumplió su quinto de día de lucha contra el COVID-19 con cuatro casos confirmados -tres turistas italianos y un cubano- y 90 extranjeros aislados, entre ellos dos mexicanos.
De momento se desconoce la identidad de los extranjeros aislados, sin embargo, las autoridades cubanas aseguraron que todos “evolucionan favorablemente y se mantienen asintomáticos”.
Desde que Cuba confirmó este miércoles los primeros casos positivos de infección de coronavirus en tres turistas italianos de visita en la isla, las autoridades han ido aumentando las medidas de control sanitario, pero sin cerrar sus fronteras al turismo internacional, una de sus principales fuentes de ingreso, ni suspender el curso escolar.
“Están ingresados para vigilancia epidemiológica 259 pacientes: 90 extranjeros y 169 cubanos, al tiempo que se han mantenido los estudios de otros virus respiratorios, la mayoría positivos a Influenza A, lo cual es normal en esta época”, dijo el titular de Salud, José Ángel Portal.
En las últimas horas, el ministerio de Cultura suspendió las espectáculos nacionales e internacionales previstas en la isla, en tanto el organismo rector del deporte hizo los mismo, incluyendo los viajes al exterior de varios atletas, salvo los que tienen compromisos para su clasificación con vistas a las próximas olimpiadas en Japón.
Asimismo, el gobierno de Cuba aseguró tener reservas de Interferón Alfa 2B -uno de los medicamentos con los que se ha tratado el Covid-19 en China- para cubrir no solo la demanda del país en caso de expandirse el virus, sino también la de parte de la comunidad internacional.
“Estamos recibiendo solicitudes de un grupo grande de países que nos están pidiendo ofertas. Tenemos la capacidad para suministrárselo sin poner en riesgo las cantidades que se requieren para el país”, declaró en rueda de prensa este viernes Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal de medicamentos BioCubaFarma.
Esta empresa fabrica tanto en Cuba como en China - a través de una empresa mixta- el Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec), un antiviral que combinado con otros fármacos está ayudando a tratar el coronavirus, especialmente en el gigante asiático.
Producido desde enero de este año en la planta chino-cubana ChangHeber de la provincia china de Jilin, el Interferón es uno de los productos estrella de la biotecnología de Cuba y también se usa contra infecciones virales provocadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C.
Las autoridades de BioCubaFarma especificaron este viernes que 15 países de América Latina, Europa, África y Asia ya han solicitado a Cuba información o suministro de este medicamento.
Aunque no se ofrecieron cifras concretas sobre la producción o las reservas nacionales de Interferón, el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Eulogio Pimentel, aseguró que el país cuenta con “inventario como para tratar a todos los infectados que ocurrieron en China” tras producirse el brote.
Además, los directivos de BioCubaFarma aseguraron que, a pesar de la crónica situación de desabastecimiento en Cuba atribuida en parte al embargo de EE.UU., están garantizados para la población los 22 medicamentos que se considera podrían ayudar a tratar el coronavirus de una u otra forma.
Cuba ha sido uno de los últimos países de América y el Caribe en reportar la presencia de la infección en su territorio, aunque desde hace días las autoridades del país vienen advirtiendo la posibilidad de su entrada y han reforzado las medidas de vigilancia y control para enfrentar la enfermedad.
Entre estas medidas destaca la vigilancia de los viajeros procedentes de los países de mayor riesgo (China, Japón, Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, Alemania, España y Estados Unidos), a quienes se controla la temperatura y se monitoriza su estado de salud durante su estancia en el país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: