En conferencia de prensa este sábado, el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen informó que hay dos casos confirmados de pacientes que dieron positivo a coronavirus Covid-19.
Se trata de dos mujeres, una de 64 años y otra de 54, que se encuentran en aislamiento domiciliario. Una es ama de casa y otra es trabajadora de la salud.
Una de ellas es enfermera, sin embargo el contagio no se dio referente a su actividad laboral, sino que fue durante un viaje a Alemania. La mujer se encontraba en un viaje en dicho país e inició síntomas de fiebre y tos, llegó a México el 1 de marzo y acudió a las autoridades sanitarias hasta el 12 de marzo.
La otra mujer es ama de casa y llegó hace unos días procedente de España.
Ya son 30 casos en el país
Este viernes por la noche, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que los infectados nuevos se localizaron en Jalisco, Monterrey, Quintana Roo (Cancún), Querétaro, Ciudad de México, Yucatán, Coahuila, Puebla y Chiapas.
Todos los casos son importados, es decir, se trata de personas que realizaron un viaje al extranjero, entre los países que destacan se encuentran: Italia, España y Francia.
En Monterrey van cuatro
Este sábado el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, confirmó que aumentaron a cuatro los pacientes confirmados de coronavirus Covid-19, y 9 como sospechosos.
A medio día de este miércoles el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, en compañía del secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O, informaron los dos primeros casos, sin embargo por la tarde se le aplicaron las pruebas a dos sospechosos, dando positivos esta mañana.
Uno de los casos se trata de un paciente masculino de 30 años de edad, viajó a España del 26 de febrero y regresó a México el 8 de marzo, con síntomas de tos, fiebre, dolor de cabeza por lo que se hizo la prueba. Se mantienen aislados cinco personas que convivieron con él, entre ellos su familia y sus trabajadores domésticos.
Otro de los pacientes se encuentra en un hospital privado y tiene una situación delicada, detalló Manuel de la O.
Aunque no detallaron la identidad de las personas, en medios locales trascendió que uno más se trata de un empresario que regresó de Estados Unidos recientemente en un vuelo privado proveniente de Aspen, Colorado.
Al empezar con síntomas de malestar, se realizó las pruebas en el Hospital Muguerza y resultaron positivas. También se sometió a las pruebas “oficiales”, hechas directamente por la Secretaría de Salud, cuyo resultados se confirmaron mismo.
Según las fuentes de salud, el empresario se encuentra resguardado en casa con las medidas precautorias necesarias para evitar el contagio.
Pese al alza de infectados en el país, el subsecretario de e Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció ayer que México sigue en fase 1, ya que los casos aún son importados, sin contagio local.
Hay que recordar que el semáforo de las fases del coronavirus se compone de la siguiente manera:
Fase 1. De importación
En esta fase es donde se encuentra el país actualmente, ya que sólo hay decenas de casos confirmados y además son importados, pues las personas que enfermaron viajaron al extranjero y allá adquirieron el virus.
En este punto no se llevan a cabo restricciones como: saludar de mano, realizar eventos masivos y sólo se mantiene a la población informada del avance de contagios, sobre todo en centros de trabajo y escuelas.
Fase 2. De dispersión comunitaria
Esta es la fase a la que México está a punto de llegar, ya que de acuerdo con López Gatell, debido al aumento de infectados, se podría transitar al escenario dos.
En esta fase, los casos van en incremento y se contabilizan por centenares. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras, hayan viajado o no.
Aquí sí hay restristricciones como: evitar el saludo de mano, así como besar o abrazar y se suspenden eventos masivos.
Asimismo, se instalan filtros en áreas de trabajo y escuelas, principalmente.
Fase 3. De epidemia
A esta fase se llega un par de semanas después de haber decretado la anterior, pues los infectados ya son miles.
En este punto, podrían hospitalizar a más personas, debido a los malestares que provoca la enfermedad.
Se debe evitar el saludo, así como besar y abrazar.
Se suspenden clases y actividades laborales con brotes activos.
Según el investigador Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, los contagios por coronavirus en México son inevitables, ya que destacó que la propagación de esa enfermedad impactará al país de manera considerable.
"Será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios aumente de forma exponencial, por lo que saber esto con anticipación es una buena medida para prepararnos ante la epidemia inminente”, destacó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: