Cuántas pruebas de detección del coronavirus se han hecho en México

La presencia de poca gente infectada en México ha comenzado a poner en duda el panorama de la aplicación de pruebas

Guardar
Especialistas consideran incrementar el número
Especialistas consideran incrementar el número de pruebas por coronavirus. Foto: Reuters

Cientos de pruebas se han realizado en diversos estados para lograr la detección del coronavirus en el país, donde hasta esta mañana del 14 de marzo se anunciaron 26 casos confirmados.

Sin embargo, la presencia de poca gente infectada en México ha comenzado a poner en duda el panorama de la aplicación de pruebas, para detectar COVID-19, la cual consiste en recoger una muestra con un hisopo o cotonete de la garganta, donde generalmente se aloja el virus.

Alejandro Macías, ex comisionado de influenza en 2009, relató para el diario Reforma su opinión acerca del control que llevan las instituciones sanitarias por el coronavirus en México.

“La definición que han usado a nivel operacional es que el paciente debe tener evidencias de haber estado o tenido contacto en los países y con personas donde hay actividad. Y como se han hecho muy pocas pruebas obviamente no se van a detectar fuera de ese grupo”, dijo Alejandro Macías.

Las pruebas se han realizado
Las pruebas se han realizado a nivel global. (Foto: Reuters)

Desde que se detectó el primer caso en el país, a mediados de febrero, se han realizado al menos 500 pruebas, de 9 mil 100 disponibles para la fase 1 de la epidemia.

Debe incrementarse sustancialmente el número de pruebas”, sugirió Macías, quien juzgó que en zonas de muy alta densidad poblacional como CDMX, Monterrey, Guadalajara, así como El Bajío, puede ya existir transmisión comunitaria”

La prueba del coronavirus dura aproximadamente seis horas, y en al menos 24 horas se entregan los resultados.

Tras la emergencia internacional por el coronavirus se estableció que el Instituto de Referencia Epidemiológicas (InDRE) sería la única institución encargada de realizar el análisis de muestras sobre esa enfermedad; sin embargo, se capacitó a laboratorios estatales para que también puedan hacer las pruebas.

En ese sentido, las instituciones aprobadas para el diagnóstico del COVID-19, en la capital del país son:

  • Instituto Nacional de Enfermedades RespiratoriasInstituto Nacional de Nutrición.
  • Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
  • Hospital de Especialidades La Raza del Seguro Social.
  • Instituto Nacional de Pediatría.
  • Hospital Infantil de México.
Mexicanos comienzan a tomar medidas
Mexicanos comienzan a tomar medidas necesarias para prevenir el contagio. (Foto. Reuters)

Cada estado de la República cuenta con un laboratorio especial para ejecutar el diagnóstico.

Algunas medidas de mitigación que deberían aplicarse son: evitar saludos de mano y beso, higiene constante, y en caso de propagación generalizada se estudiaría la suspensión de eventos masivos en donde pudiera presentarse una transmisión activa, aunque por el momento no se ha autorizado.

Pese al control que han llevado en diversos países como China, Afganistán, Italia, España, Corea del Sur, Estados Unidos, entre otros, se han registrado varias muertes por esta nueva cepa.

Estados Unidos: tiene al menos 1,678 diagnosticados y 41 muertos hasta el momento.

China: 80,973 diagnosticados y 3,189 muertos.

Corea del Sur: 8,086 diagnosticados y 72 fallecidos.

Italia: 17,660 diagnosticados y 1,266 decesos.

España: 5,232 diagnosticados y 133 muertes.

El CONAVE destacó que se
El CONAVE destacó que se considera un caso sospechoso a toda aquella persona que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que haya tenido antecedentes de viaje a algún país con foco de infección. (Foto: Cuartoscuro).

Ante casos de sospecha se debe hacer lo siguiente:

  • El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) recomienda realizar un estudio epidemiológico.
  • Notificar de la existencia de éste ante las unidades médicas públicas y privadas del país. Además de notificar de los casos de sospecha a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 53 37 18 45 o al 800 00 44 800, así como al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.
  • Aislar al paciente, para la atención especial.
  • Los profesionales de la salud deberán utilizar mascarillas, delantales, batas, cubiertas de zapatos y guantes.
  • Difundir información adecuada a todas las unidades de salud para orientar y tener un mejor manejo de posibles casos, además de los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales y Regionales de las instituciones del Sector Salud.

El CONAVE destacó que se considera un caso sospechoso a toda aquella persona que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que haya tenido antecedentes de viaje o estancia en alguna ciudad con foco de infección.

También en caso de haber mantenido contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Guardar