Con 15 casos de coronavirus reconocidos en territorio nacional y gran parte de Europa y Estados Unidos limitando las actividades y los viajes, México insiste en no entrar en fase de emergencia.
La mañana del viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población mantener la calma y evitar caer en pánico.
“Que nos informemos, que se tenga confianza en los especialistas, que son lo mejor del mundo en estos temas, que son gente honesta con ética, incapaces de mentir, por eso vamos a seguir informando en las mañanas”, explicó desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.
México ha estimado que entrará en la segunda fase de contagios en quince días. Las autoridades han garantizado cortes de información a diario.
“En la tarde noche a las 7, hoy, mañana, el domingo, lunes. Quizás no en la mañana, si hace falta sí, el lunes en la mañana, cuando sea necesario informar más y aclarar y salirle al paso, a rumores. Hay politiqueros que hasta hacen ruedas de prensa hablando del coronavirus o videos llenos de falsedades, de mentiras, alteración de información”, agregó López Obrador.
El titular del Ejecutivo atizó a sus contrincantes por supuestamente difundir información falsa.
“Ayer que fui a Sonora me encontré a un señor que me mostró: ‘¿usted está diciendo esto?’, fue algo que dije hace una semana, lo convirtieron como información de ayer, una falta de ética, de profesionalismo, ¿quiénes son? Los conservadores, los que estaban acostumbrados a robar o vivían del erario, algunos medios, periodistas, columnistas y están molestos, ya que se serenen”, expresó con un tono de molestia.
“¿Qué ganan con estarse enojando y con esas campañas? Si nosotros no vamos a cambiar. ¿Ustedes creen que voy a dar un paso atrás en el combate a la corrupción? Ni para tomar impulso y que sean menos ridículos, con todo respeto”, dijo.
Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acompañó las palabras del presidente y aunque admitió que el miedo es una respuesta social natural ante una pandemia, hay información inducida en redes sociales.
“De nada sirve el medio, es algo natural, pero de nada sirve... Tenemos que estar atentos para hacer las medidas de control adecuadas, ni de más, ni de menos”, dijo el médico.
López-Gatell hizo un llamado a entidades educativas, políticos y autoridades, a ser responsables en las medidas e información que difunden.
“Respecto al pánico, notamos ayer, es la propagación de rumores y la propagación de rumores es un fenómeno que puede amplificarse por una respuesta social de miedo, pero también puede ser inducido... Ayer detectamos dos oficios apócrifos a nombre de gobernadores. En Aguascalientes y en Quintana Roo”, dijo.
Según el funcionario , las líneas de atención telefónica de la Secretaría de Salud se saturaron por pánico entre la población.
“Un senador de Nuevo León, circula video con ideas completamente falsas, luego criticaba que no había atención telefónica... Ambas cámaras exhortaban a declarar el estado de emergencia sanitaria, aunque hemos explicado en varias ocasiones por qué no lo hemos hecho”, dijo.
México no ha cancelado eventos masivos a rajatabla. Ayer se anunció la postergación del Tianguis Turístico, pero otras convocatorias como el Vive Latino 2020 siguen en pie.
“Estas oleadas de miedo también afectan a los altos dirigentes políticos y pueden llevar a cancelaciones anticipadas de eventos. Si se hacen demasiado pronto, no sirven y cuando hay que aplicarlas, ya hay un desgaste social y económico por el que no se pueden aplicar”, explicó.
El funcionario también criticó las decisiones de restricción de viajes como las que impuso Estados Unidos, e insistió que México no está solo en su idea de no restringir viajes. “Llama la atención que estas medidas no se usan en todo el mundo, destaco Canadá”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: