Así es el hospital inflable del gobierno de Hidalgo para enfrentar el coronavirus

La entidad todavía no registra ningún caso pero el gobernador aseguró que están preparados; en Monterrey también se adelantaron a fase 2 para evitar propagación al tener dos casos confirmados

Guardar

Aunque aún no registra algún caso de coronavirus en la entidad, el estado de Hidalgo ya se encuentra preparado, aseguró el gobernador Omar Fayad Meneses, incluso señaló que tienen un hospital infable listo para para atender la emergencia sanitaria.

“Hidalgo cuenta con un hospital inflable y lo hemos puesto a disposición del @GobiernoMX; dando prioridad a los apegos técnicos que surjan más adelante a través de los planes de reconversión hospitalaria, y de acuerdo a los episodios que se presenten”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernante hidalguense.

Es una herramienta que puede ser ideal en escenarios como los que se están viviendo”, señaló por su parte el titular de la Secretaría de Salud del estado.

El hospital inflable de 800 metros cuadrados, que fue utilizado en 2018 durante una campaña de salud, tiene capacidad para 50 camas, de las cuales 10 son de terapia intensiva. También contará con módulos de consulta externa y áreas de observación y urgencias.

Aunque no se han detectado pacientes con coronavirus en la identidad, ya fueron capacitados 1,300 médicos y personal de enfermería para el funcionamiento del hospital inflable.

De acuerdo con el noticiero conducido por Denisse Maerker, por el momento, autoridades de salud no han definido la zona donde será instalado, sin embargo, el gobernador Omar Fayad afirmó que estará instalado en tres días.

Van 16 casos con Covid-19 en el país

En México, el número de casos positivos con COVID-19 asciende a 16 personas, que se encuentran repartidas en varias entidades del país.

La mañana de este viernes en conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó en los últimos días ha llamado la atención el fenómeno de las desinformación, la cual puede ser parte del miedo: “tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad y ejercer las medidas de salud pública adecuadas”.

De igual manera, ejemplificó que se emitieron dos comunicados falsos. Uno de Aguascalientes sobre la cancelación de la Feria de San Marcos y otro de Quintana Roo sobre cierre de escuelas, e insistió en verificar las fuentes oficiales de información.

Al respecto, el funcionario de salud mencionó que, de acuerdo con el mapa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de coronavirus en China han comenzado a ceder, por lo que es necesario seguir los protocolos correspondientes y confirmar si la información es fidedigna.

En los últimos dos días ha llamado la atención el fenómeno de desinformación, la cual sabemos que puede ser parte, por un lado, del miedo, que se contagia y de nada sirve, por el otro, es la propagación de rumores, un fenómeno que puede amplificarse por una respuesta de miedo y también puede ser inducido por desinformación dirigida”, aseveró.

Aludió a que incluso miembros del cuerpo legislativo han dado a conocer información imprecisa acerca del tema y pidió calma por anuncios sobre posible suspensión de eventos ante el temor de contagios.

“Destaco que estas oleadas de miedo también afectan a los altos dirigentes políticos y puede llevar a una consideración no adecuada de cancelación de eventos masivos. No es saludable que no se haga por una base técnica.

Respecto a las pruebas de detección, el funcionario dijo que eran 916 que fueron distribuidas en los estados del país, además que se traerán más de ser necesario. Reiteró que los sospechosos son las personas que viajaron a otro país que haya tenido casos de de coronavirus o haya estado en contacto con estas personas de forma directa o indirecta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar