La mañana de este jueves, una mujer embarazada y dos pasajeros más intentaron bajarse del avión porque en ese mismo vuelo viajaba el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con destino a la ciudad de Hermosillo, Sonora.
El acontecimiento tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la pasajera refirió al personal encargado que “le daba miedo” y que “no era seguro” compartir el trayecto con el mandatario federal.
Sin embargo, después de hablar con personal de la aerolínea, decidieron viajar y compartir el vuelo.
López Obrador viajaba a Hermosillo, Sonora con el fin de llevar a cabo distintas reuniones, entre ellas una con los padres de la tragedia de la Guardería ABC.
Por su parte, Jorge Taddei Bringas, delegado en Sonora de los programas especiales de la Secretaría del Bienestar, dio a conocer que el motivo es sostener una reunión con los padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC y con las familias Langford, Miller y LeBarón.
Asimismo, el presidente también sostendrá una reunión con la gobernadora Claudia Pavlovich.
En lo que va del sexenio, esta es la séptima ocasión en que AMLO visita Sonora.
La primera visita tuvo lugar en la Universidad de Sonora, en la capital del estado; después estuvo en San Luis Río Colorado; luego volvió a la ciudad de Hermosillo; la cuarta fue con motivo de un diálogo con comunidades indígenas; la quinta de nueva cuenta en la capital del estado y la última en la frontera de Agua Prieta.
31 de enero de 2020
En otra ocasión, viajó a Villahermosa, Tabasco, para una gira de trabajo. A bordo del vuelo 507 de Aeroméxico viajaba una familia que consideró que era “peligroso” viajar junto al presidente, por lo que optó por descender antes del despegue.
“Es peligroso para mi familia”, afirmó el padre. En ese caso el personal de la aerolínea permitió al sujeto retirar su equipaje de mano y abandonar el avión.
Por otro lado, en febrero de 2019, una azafata expresó que era “horrible” viajar con AMLO, ya que incita al desorden incluso durante el vuelo.
“Es horrible que venga en mi vuelo. La gente no hace caso de las indicaciones, se para de sus asientos, incluso en turbulencias, y la prensa no entiende que sus cámaras se pueden convertir en proyectiles en caso de que el avión sufra un imprevisto. Espero que nunca viaje con mi familia”, dijo la azafata.
Personal de diversas aerolíneas también destacaron que López Obrador viaja en clase turista y se toma fotografías con los demás pasajeros.
Viáticos del primer mandatario
De acuerdo con cifras del diario digital Sin Embargo, durante 2019, el gasto total en viáticos de la Oficina de la Presidencia de la República fue de 18 millones 99 mil 834 pesos. Dicha cantidad incluye el costo de 651 registros o viajes realizados por funcionarios públicos al interior de la República, por un monto de 5 millones 108 mil 625 pesos. Asimismo, de acuerdo con los registros del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) consultados por el medio mencionado, el funcionario público más costoso fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con un mínimo de 172 registros.
Además, los datos del SIPOT hacen referencia al costo de sus visitas a Chiapas, equivalente a 215 mil 88 pesos; Durango, 39 mil 131 pesos; Guanajuato, 35 mil 319 pesos; Yucatán, 35 mil 49 pesos; y Veracruz, 34 mil 968 pesos, que fueron las cinco entidades federativas en que hubo más gasto registrado.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: