Jesús Urban, trabajador en el área operativa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lamentó el choque entre dos trenes, que se registró en la estación Tacubaya y declaró que en el sistema hay corrupción.
Asimismo, pidió no culpar a los trabajadores por la situación, ya que la falta de mantenimiento en los trenes, podría ser la principal causa del trágico accidente suscitado la noche del pasado martes.
“Ya basta de que se culpe al trabajador, los reguladores qué responsabilidad pueden tener aquí, ellos hicieron lo humanamente posible, fue una falla en el tren, una falta de mantenimiento y lo saben”, declaró el empleado, quien de acuerdo con las averiguaciones, la parte operativa se encarga de analizar el mantenimiento de equipos, instalaciones electrónicas, eléctricas, mecánicas e hidráulicas de las vías.
A través de un video que circula en redes, Jesús denunció que para la línea 1, que fue donde se desarrolló el accidente que cobró la vida de una persona, tendría que haber comprado 30 unidades nuevas para el traslado de pasajeros y sólo adquirieron 10.
Debido a que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, arribó a las instalaciones del Metro el día del impacto entre los dos “gusanos naranjas, el trabajador declaró que la “responsable es” Florencia Serranía, directora del STC Metro, y a quien calificó de incompetente.
“Por Dios, tiene usted a los responsables a un lado señora Sheinbaum. No se necesita esperar a que este la investigación. La culpable está a un lado de usted, se llama Florencia Serranía, ya una vez estuvo en el metro y demostró incapacidad. Esa señora debería estar incapacitada”, reiteró el empleado.
Asimismo, destacó que el Metro “es una bomba de tiempo”, y que a Florencia Serranía solamente le interesa recaudar y agilizar el servicio.
“Para qué quiere agilizarlo, primero debe dar un buen servicio. El Metro no es seguro, el Metro es una bomba de tiempo, lo denunciamos en su momento, lo expusimos en la secretaría de Gobernación, lo expusimos ante los legisladores ante el Congreso de la Ciudad, lo expusimos con los senadores”, recalcó.
Y en cuanto a la infraestructura del transporte mencionó que la directora del Metro ha destinado parte de los recursos en comprar máquinas de tarjetas y modernizar estaciones, en vez de modernizar trenes.
“Las 10 unidades que llegaron no son compatibles, el sistema de frenado no es compatible, el pilotaje no es compatible con lo que quieren hacer”, dijo el trabajador.
Además, denunció que en el Metro están corriendo gente con experiencia y contratando a mucha gente que no sabe nada al respecto. “Están metiendo gente inepta que sólo vienen por una administración”.
El terrible impacto que también dejó 41 lesionados se registró alrededor de las 23:37 horas entre el tren número 33 y el número 38.
Minutos antes de la colisión, uno de los trenes realizaba una maniobra para estacionarse en Observatorio, estación que se encuentra antes de Tacubaya y la última de la L1.
Luego, se desactiva el control de mandos y el tren se deslizó en contrasentido sobre la pendiente prolongada hasta impactar al otro tren que estaba estacionado en Tacubaya.
A las 00:30 arribaron servicios de emergencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja y Protección Civil a las inmediaciones del Metro Tacubaya para trasladar a los lesionados.
También llegó el Heroico Cuerpo de Bomberos y ambulancias de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se ubica la estación que conecta con la línea 1, línea 7 y línea 9 del Metro.
Cerca de las 01:00 de la mañana se presentó en el lugar, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien confirmó que una persona del sexo masculino murió en el lugar y 16 personas lesionadas tuvieron que ser trasladadas a diversos hospitales.
MÁS SOBRE EL TEMA