El coronavirus Covid-19 impactó no sólo la salud de la ciudadanía, la economía de muchos países se ha visto afectada debido a alzas en precios de los productos, cierre de negocios, prohibición de viajes y reducción de actividades turísticas como resultado de la pandemia.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorio (INER) emitió algunas recomendaciones para poder protegerse de la enfermedad y mantener la prevención para reducir el contagio mediante estrictas medidas de higiene personal y colectiva.
El virus ya se ha hecho presente en algunas zonas del país como lo son la Ciudad de México, Puebla, Coahuila, Sinaloa, Chiapas y Estado de México pero según dieron a conocer las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA), las personas que presenten síntomas podrán retomar sus actividades luego de 14 días en cuarentena, siempre y cuando muestren mejoría.
Pero el aspecto médico y físico no es el único que fue afectado, la economía y las finanzas también se enfrentan a la problemática del Covid-19, puesto que las actividades y los empleos pueden verse fuertemente afectados debido a las restricciones que los gobiernos y las autoridades pongan en las actividades diarias.
Según refiere la firma especializada Coru.com, las posibilidades de que la economía se vea en problemas puede seguir dañando a la población y por ello estos son algunos consejos que puedes seguir para tratar proteger tus finanzas personales de los efectos colaterales causados por las medidas contra el coronavirus.
Es un buen momento para verificar la cobertura de pólizas de seguros de gastos médicos mayores puesto que hay que revisar si tenemos alguna que nos cubra en caso de pandemias. Algunas aseguradoras no cubren eventos de gran magnitud como enfermedades que afecten de forma espontánea y sin control a la población.
Revisar las políticas de cancelaciones de los vuelos que se tengan programados es una de las medidas preventivas que hay que tener en cuenta. Algunas aerolíneas ya están tomando acciones en casos donde los traslados que se dirigen a Asia y Europa (las zonas más afectadas por el Covid-19), por lo que siempre es importante estar actualizado sobre las respuestas que estas compañías dan. Si las compañías de vuelo cancelan las reservaciones por el coronavirus, se debe dar un reembolso completo.
Sin embargo, si la cancelación se da en caso de un riesgo sanitario (como un infectado dentro del avión al momento de abordar), las aerolíneas no están obligadas a dar un reembolso, por lo que siempre es una buena idea checar las políticas de cancelación de estos transportes.
Otro punto importante es el mantener áreas de trabajo y de vivienda limpias y bien aseadas, por lo que no hay que escatimar en cuanto a recursos de limpieza. Hay que tener listo el gel antibacterial y comprar alimentos vitamínicos pues esto es una buena inversión en caso de que empeore la situación. No hacer gastos fuertes que no tengamos previstos como viajes o estancias en lugares lejanos.
Por último, cabe resaltar que no hay que caer en el miedo colectivo con el avance del coronavirus. Las compras de pánico son un ejemplo de lo que hay que evitar. No hay que gastar en tratamientos médicos costosos, pues es sabido que no hasta ahora no se ha encontrado un remedio definitivo. Lo mejor es mantenerse informado mediante los comunicados publicados por autoridades como la Organización Mundial de la Salud y las entidades de sanidad de países como Estados Unidos y el país en el que uno se encuentre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: