¿Por qué México no ha declarado medidas restrictivas severas ante la pandemia de coronavirus?

La tasa de contagios en otros países avanza a una velocidad constante, sin embargo en México se han contenido

Guardar

Actualmente en México hay ocho casos confirmados por la Secretaría de Salud mientras en el mundo la tasa de contagio avanza de forma acelerada. En el país su avance ha sido lento desde que se confirmó el primer caso hace 12 días.

Los tres primeros infectados se identificaron los últimos días de febrero en la Ciudad de México y Sinaloa. Se trata de tres hombres que viajaron a Italia en el mismo grupo de negocios.

El cuarto caso fue hallado en Torreón, Coahuila, donde una mujer de 20 años regresó de Milán, en Italia. La quinta portadora fue hallada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde una estudiante de 18 años llegó desde su escuela, ubicada en Italia.

El sexto caso se reportó en Huixquilucan, Estado de México, donde un hombre de 71 años que recién regresó de Italia dio positivo al contagio y es el único que se encuentra en estado grave.

El sábado se confirmó el séptimo caso, un hombre de 46 años en la Ciudad de México, que refirió tener contacto con una persona infectada que vive en Estados Unidos. Mientras el octavo se confirmó en Puebla de un hombre nacido en Argentina y proveniente de Alemania, que visitó a familiares en Italia, que posteriormente dieron positivo al Covid 19.

En el último informe nocturno del 10 de marzo, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que alguno de los 37 casos sospechosos podría ser un paciente confirmado.

De estos, 17 se encuentran en la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, cuatro en Querétaro, cuatro en Baja California, dos en Sinaloa, dos en Colima, uno en Chihuahua, uno en Jalisco, uno en Guerrero y uno en Durango.

Además, las autoridades de salud del país señalaron que del total de casos, únicamente cuatro son por contacto y los 33 restantes por importación. Al corte de este martes 10 de marzo, se reportaron 234 casos negativos de infección. El especialista en epidemiología indicó que la capacidad de diagnóstico se encuentra presente en todos los estados de la república.

A pesar de las compras de pánico, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que por el momento no hay características para considerarlo una emergencia sanitaria.

El funcionario pidió, además, no hacer mal uso de la palabra emergencia con su connotación, luego de que Alfonso Romo, jefe la oficina de la presidencia, declarara que se trata de una emergencia nacional.

Hay tres etapas de contagio

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el Covid-19 no se puede contener y que la llegada a México era inminente, sin embargo recalcó que no debe haber pánico aunque sí se deben tomar precauciones sanitarias y que todavía.

“Como hemos insistido y como lo dejemos muy claramente especificado ayer, seguimos los protocolos internacionales. A lo largo de todas estas semanas hemos hecho un cuidadoso trabajo de preparación para la respuesta y tenemos los tres escenarios o las etapas en donde esto puede estar teniendo presencia”, señaló.

“El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas. Hoy podría nunca progresar a una transmisión más amplia”, detalló.

El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas”, añadió.

Por otro lado, el escenario más grave que ha presentado la SSa es el de que enfermen alrededor de 300,000 personas y que se requiera la hospitalización del 20% de ellos. El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, dijo que:

“Con base en el escenario 3, ya con una dispersión epidémica en el país, calculamos los insumos y ahora estamos en trabajo con la Secretaría de Hacienda, que está haciendo la investigación de mercado con los diferentes proveedores de medicamentos, equipos de protección personal, equipamiento, tales como ventiladores e insumos para higiene de manos y desinfección”.

Actualmente, en México, el coronavirus se encuentra en fase 1, lo que significa que los casos que existen son importados, sin embargo, en caso de alcanzar la fase 3 habría miles de contagiados en el país, sin embargo exhortaron a continuar medidas higiénicas de prevención.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar