El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles en su conferencia de prensa que no se oculta información sobre el coronavirus, además de afirmar que expertos están trabajando para evitar más contagios.
“No (ocultamos información). Nosotros no somos conservadores, mentirosos, hipócritas. Además imagínense, si tenemos a todos los medios de comunicación en contra, con sus honrosas excepciones, que no hubiese salida ya, además con un pueblo despierto, consciente, y estamos informando todos los días sobre este tema, y la verdad con mucho profesionalismo”, dijo el mandatario.
López Obrador explicó que se ha informado desde hace tres meses de la situación del Covid-19 en México, que su “deseo” es que se pueda controlar “esta situación” y se está actuando profesionalmente para lograrlo, porque de lo contrario, los conservadores le echarían la culpa del coronavirus.
“No quiero comparar porque son odiosas las comparaciones, pero nuestro gobierno desde el inicio le dio atención al caso, aquí se habló muchas veces, llevamos tres meses informando todos los días y vamos a seguir haciéndolo con mucha responsabilidad y esperemos, deseamos que podamos controlar esta situación, estamos actuando profesionalmente para lograrlo, porque también imagínense, los conservadores me echarían la culpa del coronavirus, ahora que se depreció el peso el lunes, la culpa , dicen los el PAN, es de Andrés Manuel, se pasan, o sea yo sé que no me ven con buenos ojos, pero es un exceso eso, no es serio, y así están los medios, con honrosas excepciones , además es su derecho nosotros vamos a garantizar su derecho a discentir”, explicó López Obrador.
El titular del Ejecutivo informó que mañana se dará un informe sobre el tema en la conferencia matutina. “¿Por qué estoy abordando sobre este tema?, porque es la manera de que la gente se informe de que hay una campaña en contra nuestra y que no crea todo lo que publican los medios o se da a conocer en la radio o se ve en la televisión, porque hay un sesgo, no hay objetividad. Entonces, si no digo nada, entonces la gente va a pensar que está leyendo información objetiva, profesional, apegada a la verdad y no es así”, manifestó López Obrador.
Un caso más por el nuevo coronavirus (Covid-19) se detectó en Puebla y con él suman ocho los confirmados en territorio mexicano. Ningún contagio se ha originado en el país, lo cual, aunado a la lenta propagación de la infección en México, ha contribuido a que la percepción de la gente respecto a cómo se ha tratado el problema por parte del gobierno sea buena.
De acuerdo con la encuesta que Grupo Reforma le realizó a 400 personas vía telefónica entre el 4 y el 6 de marzo respecto a este asunto, la mayoría (56%) confía en que la administración de López Obrador está tomando las mejores decisiones para hacerle frente al coronavirus.
La forma en que ha actuado en torno a este tópico ha sido la correcta, pues la mayoría coincide en conceptos como responsable (60%), oportuna (58%), prudente (60%) y transparente (57%). Aunque es importante mencionar que un 37% de los entrevistados considera que el actuar del gobierno también ha sido generador de pánico.
A pesar de ese último punto, por lo que se sabe hasta ahora acerca del coronavirus, la gente se siente tranquila (63%), sin embargo, tienen dudas respecto a la preparación del sistema de salud, pues el 54% de los que resolvieron las preguntas de Reforma considera que está poco o nada preparado para enfrentar al Covid-19
MÁS SOBRE ESTE TEMA: