Esta mañana, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, reveló que la persona fallecida durante el choque de trenes en la estación Tacubaya de la línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán, aún no ha sido identificada por sus familiares.
De acuerdo con los primeros reportes, el fallecido es un hombre que se encuentra en calidad de desconocido.
“Su cuerpo está en la Fiscalía, no se ha localizado a la familia, mientras la familia no lo identifique no se puede dar el nombre del pasajero”, dijo Florencia Serranía.
Durante una conferencia de prensa, la directora del Metro destacó que los choferes involucrados en el trágico accidente serán sometidos a exámenes médicos. “Los conductores ya son analizados. Se les realizarán pruebas toxicológicas”, advirtió.
Por su parte, informó que las cajas negras de los convoyes que chocaron la noche del martes 10 de marzo, se encuentran intactas y eso facilita la investigación.
“Toda la información saldrá de las cajas negras para saber la velocidad a la que iba, toma días. En este caso, la caja negra está intacta”, recalcó.
Además, reiteró que al estudiar a fondo ese dispositivo con el que cuentan aviones, trenes, barcos, entre otros, se podrá descifrar a detalle lo ocurrido el día de la tragedia en el que murió una persona y 41 personas más resultaron heridas.
“Las cajas negras de los trenes, que son como la de los aviones, nos permitirán conocer segundo a segundo qué fue lo que ocurrió en los convoyes”, explicó.
Para poder determinar las razones del accidente en el metro Tacubaya, que ocurrió alrededor de las 23:37 horas, se debe seguir un protocolo de investigación y peritaje de las cajas negras.
Por ello, destacó que éstas fueron llevadas a la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México, donde recuperarán la información necesaria sobre la averiguación.
Asimismo, reveló que una certificadora internacional llevará a cabo el análisis de las cajas negras y el proceso para conocer lo que pasó.
“Hemos contratado una certificadora internacional alemana que realizará el peritaje imparcial de lo que sucedió y pidió paciencia en lo que se cumple ese proceso que durará al menos dos semanas.
“Les pido paciencia para esperar al peritaje porque lo que pueda decir yo, puede afectar a la investigación en el que un usuario perdió la vida”, reiteró.
Florencia Serranía expresó que gracias a que el choque de trenes ocurrió 20 minutos antes del cierre de ese transporte, se percibió una afectación menor a usuarios que se dirigían a Observatorio.
El terrible impacto se dio alrededor de las 23:37 horas, cuando uno de los trenes que realizaba maniobras para estacionarse en Observatorio se deslizó hacia atrás e impactó al que estaba estacionado en Tacubaya.
Según las investigaciones, se desactivó el control de mando y recorrió más de un kilómetro de distancia hasta que chocó contra el otro tren.
El saldo de la tragedia fue de 41 lesionados, de los cuales, 25 fueron atendidos en el lugar y 16 trasladados a diversos hospitales, además de un muerto que aún no ha sido identificado.
A las 00:30 arribaron servicios de emergencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja y Protección Civil a las inmediaciones del Metro Tacubaya para trasladar a los lesionados.
MÁS SOBRE EL TEMA