Filas enormes, congestión, confusión y falta de organización. Así luce el panorama en las inmediaciones de la estación de metro tacubaya, en Ciudad de México, ocho horas después del choque entre dos trenes de la Línea 1 que dejó al menos 41 heridos y una persona muerta.
En las imágenes que han compartido esta mañana los medios de comunicación, y usuarios a través de redes sociales, se pueden ver largas filas de gente y caos en los alrededores de la estación tacubaya, donde cientos de personas esperan abordar alguna de las unidades de apoyo para llegar a sus centros de trabajo o escuelas.
Los 45 autobuses RTP que el gobierno de la Ciudad de México habilitó para ayudar a los usuarios han resultado insuficientes. Los reportes de los medios evidenciaron que también tuvieron que acudir camionetas tipo “van”, e incluso patrullas y camionetas tipo pick up de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para desahogar el flujo.
Las estaciones de la línea 1 que se encuentran temporalmente fuera de servicio son Juanacatlán, Observatorio y Tacubaya, y únicamente de la estación Chapultepec a Pantitlán, el servicio continuará con normalidad.
Alrededor de las 23:30 horas de este martes, el tren número 33 se impactó contra el tren número 38 sobre la vía dirección Observatorio en la estación Tacubaya, de acuerdo con una tarjeta informativa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
A través de la red social Twitter fueron publicados los primeros videos del accidente. En las imágenes podía observarse un convoy por encima de otro y usuarios que intentan abrir las puertas para auxiliar a los atrapados.
La versión oficial es que el convoy número 33 tuvo un deslizamiento en reversa e impactó al otro tren.
A la estación llegaron inmediatamente servicios de emergencia médica como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja Mexicana, el Heróico Cuerpo de Bomberos capitalino, así como Protección Civil de la CDMX.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a la zona de la tragedia para una junta con la directora del metro, Florencia Serranía; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Orta Martínez; el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, entre otros funcionarios.
Sobre los heridos, la jefa de Gobierno capitalina destacó que 25 fueron atendidos en la estación y no requirieron traslado; 11 recibieron atención médica en el Sanatorio Durango, 2 en Magdalena de las Salinas, uno en Cruz Roja, uno en Clínica Nápoles y uno en Sanatorio Roma.
Sheinbaum también aseguró que la investigación pericial estará a cargo de una certificadora internacional y la FGJCDMX a partir del análisis del informe de las cajas negras, así como la inspección presencial de la escena. Los detalles técnicos, sin embargo, podrían tardar varias semanas en estar listos, así que los resultados se harán públicos hasta que haya una postura oficial tras la investigación.
Por la hora en que ocurrió el choque, muchos de los usuarios que ahora se encuentran a la espera de abordar alguna de las unidades de apoyo se enteraron del incidente recién llegaron a la estación.
En las imágenes que se compartieron en la televisión abierta se puede observar a las personas mirando ansiosamente sus relojes, hablando entre ellos y tratando de agilizar la logística improvisada para atender la contingencia.
La línea 1 del STC fue la primera que se construyó en la Ciudad de México en 1979. Desde entonces, a lo largo de los 50 años que lleva operando ha sufrido situaciones similares por cortos circuitos, fallas de trenes y evacuaciones extraordinarias.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: