La marcha del Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México fue la más numerosas en el país, por lo cual la infiltración de hombres encapuchados en la misma fue algo que no se pudo evitar, informó la directora de la Policía Metropolitana Femenil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Itzania Otero Manzo.
De acuerdo con la jefa del agrupamiento de mujeres policías, mejor conocido como Ateneas, en algunos puntos por los que pasaba la movilización detectaron la reunión de varones cubriéndose el rostro, pero no pudieron detenerlos, declaró en una entrevista para el diario El Universal.
Aunque en los sitios en donde se detectaron intentaron retirarlos de la manifestación, estos no accedieron. Incluso mencionó que detectaron su presencia cuando los colectivos comenzaron a cobrar protagonismo en las protestas.
Respecto a la forma en que debían actuar frente a las acciones de los manifestantes, Otero Manzo dejó en claro que “la policía no está hecha para reprimir y ser enemigo del ciudadano”; más bien, su instrucción era la de no impedir que se realizaran destrozos, sino sólo “contener” el fuego y evitar que éste lastimara a alguien más.
Para Otero Manzo, la preparación de cara a la marcha del 8M resultó algo histórico, pues durante ese proceso se realizaron reuniones con organizaciones civiles, derechos humanos y mandos de mujeres de la policía de la Ciudad de México con el fin de establecer el protocolo que se ejecutaría ese día.
Sobre su influencia en la disuasión de los movimientos, comentó que su objetivo es el de proteger y no detener el movimiento. También destacó que se trabajará más en la forma de proteger a las Ateneas.
En este sentido, Otero Manzo destacó que su participación en las movilizaciones no está dirigida a la represión, sino en el apoyo hacia ellas. “Definitivamente estamos de acuerdo con el movimiento social. Todas estamos luchando desde nuestras trincheras y nuestro objetivo en la marcha no es detenerla”, comentó para el mismo medio.
Durante el día de la movilización se publicaron algunos videos en redes sociales en el que algunas explosiones se detonaron y ahí fue donde este grupo de policías entró en acción, pues accionaron sus extintores para evitar que el fuego se extendiera y afectara a las personas.
Autoridades buscan a mujer que lanzó bomba en marcha
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició las investigaciones para dar con el paradero de la mujer que lanzó una bomba molotov afuera de Palacio Nacional e hirió a tres personas.
Los artefactos explotaron frente a la policía que resguardaba dicha construcción, que es donde actualmente vive y despacha el presidente López Obrador, pero las llamas también alcanzaron a varios civiles, incluidas periodistas y activistas. Las más afectadas fueron una manifestante que asistió a la marcha, una mujer policía que prestó servicio de seguridad y una fotógrafa de El Universal.
Aunque hasta el momento la mujer que lanzó la bomba no ha sido identificada, ya se le imputan los delitos de lesiones dolosas y portación de objetos con intención de lastimar o agredir a terceros. Cabe recordar que en un video que circula en redes sociales, se puede apreciar el momento en el que una persona vestida de negro lanza la bomba casera contra los policías.
Hasta el momento, la situación de las afectadas es variable. La policía terminó con una gran quemadura en su rostro, mientras que la fotógrafa tuvo que ser llevada de emergencia a un hospital para tratarla por quemaduras de segundo grado. Aún permanece hospitalizada, según los reportes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA