“Queremos quitar a AMLO del poder”: la polémica entrevista de Carmen Aristegui a una feminista y la reacción del presidente

En su conferencia de prensa, López Obrador recordó que podrá ser sometido a la revocación de mandato a inicios de 2022

Guardar
Éste fue el momento en que activistas feministas le dicen a Aristegui sus deseos de derrocar a López Obrador. (Video: Youtube)

Durante una transmisión de la marcha del 8 de marzo en Ciudad de México, la periodista Carmen Aristegui entrevistó a una mujer que participaba en la movilización en la cual se protestaba por la ola de feminicidios y violencia de género que padecen las mujeres a lo largo del país. “Queremos quitar a AMLO del poder, porque es un pinche facho que no se preocupa por una sola mujer”, fue la frase de la joven que cobró relevancia recientemente.

Después de esas palabras, la mujer que iba vestida completamente de negro y un pasamontañas en la cara continuó con sus comentarios en contra del presidente López Obrador, a quien describió como “macho”. “No le importamos las mujeres”, denunció la mujer para también describir el momento violento que sufrió la activista Frida Guerrera durante la conferencia matutina de la semana pasada con el youtuber Paul Velázquez.

“¿Cree usted que estamos felices con eso?”, espetó la activista para después seguir con sus consignas de enojo hacia el contexto de violencia que padecen las mujeres. “¿Por qué cree que estamos protestando? Estamos hasta la madre, estamos hiperenojadas y queremos quemarlo y destruirlo todo”.

Después de que la entrevista
Después de que la entrevista cobrara interés, el mandatario recordó que podrá ser sometido a la revocación de mandato a inicios de 2022. REUTERS/Carlos Jasso

En esa misma entrevista, la feminista cuya identidad no se conoció y que caminó sobre las calles de la ciudad en el Día Internacional de la Mujer, también se refirió a la relevancia que el presidente le da a la rifa del avión presidencial, pues desde su perspectiva le importa más ese asunto que la vida de las mujeres: “Le importa más un papelito, una rifita de su pinche avión”.

Acerca de este asunto habló el jefe del ejecutivo durante su conferencia matutina y reafirmó su postura de dejar el cargo que ahora ocupa si es no cuenta con el apoyo de los mexicanos: “Me voy a someter a la revocación de mandato el primer trimestre de 2022”, comentó después de haber dicho que esperaba que la entrevista de Aristegui se difundiera más.

Sin embargo, en su respuesta también hizo referencia a la forma en que las mujeres se han manifestado: “No falta mucho, tienen tiempo para hacer campaña, sin violencia, y de esa manera yo puedo renunciar”, fueron sus palabras, mismas que provocaron molestia en redes sociales, pues esa manera de actuar, se defienden las activistas, está motivada por la frustración ocasionada por la violencia de género y la impunidad en torno a ella.

Cabe recordar que la reforma constitucional para la revocación de mandato se aprobó en noviembre del año pasado por el Congreso de la Unión y posteriormente recibió la admisión por parte de los congresos estatales. La solicitud de su ejercicio únicamente podrá ser hecho por la ciudadanía.

Miles de mujeres salieron a
Miles de mujeres salieron a protestar el 8 de marzo. (Foto: Mahe Elipe/Reuters)

La revocación podrá pedirse durante los tres meses siguientes al término del tercer año de la administración, es decir, de diciembre de 2021 a febrero de 2022 y únicamente se podrá solicitar una vez por sexenio. Para que sea válido, deberá contar la firma de, por lo menos, el 3% de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de que la ciudadanía vote por remover al presidente, quien asumiría de manera interina el mandato sería quien ocupe la presidencia del Congreso de la Unión, que en este periodo es Laura Rojas, también presidenta de la Cámara de Diputados. El nuevo presidente se debería nombrar en los siguientes 30 días.

Un día después de la marcha del 8 de marzo que reunió a más de 80,000 personas en Ciudad de México, buena parte de las mujeres mexicanas se sumaron al paro nacional de actividades “Un día sin nosotras”, cuyo objetivo es protestar contra la violencia machista y para dejar en claro su importancia en los ámbitos social y económico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar