López Obrador condenó la violencia rampante contra las mujeres en México: “No es compatible con nuestros ideales”

“Que nadie se confunda o quiera manipular”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de gira en Fresnillo, Zacatecas, y resaltó que su gobierno está en contra del racismo, clasismo y machismo

Guardar
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de gira en Fresnillo, Zacatecas, indicó que en su gobierno, la violencia contra niñas y mujeres es incompatible con los ideales que promueve la llamada “Cuarta Transformación”, además, dijo, “que nadie se confunda o quiera manipular”, pues se está en contra del racismo, clasismo y machismo.

“Estamos en contra del machismo y todos tenemos que ayudar... Todos en contra de la discriminación, en contra del racismo, el clasismo y el machismo, que nadie se confunda o quiera manipular, la violencia en contra de las niñas y de las mujeres es incompatible, no es compatible con nuestros ideales, no lo queremos ni lo vamos a permitir en el gobierno de la Cuarta Transformación”, dijo el mandatario mexicano.

Este domingo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el presidente mexicano encabezó un evento en el estado de Zacatecas en donde estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; así como Raquel Buenrostro, directora del SAT; Rocio Flores, encargada de Tandas para el Bienestar; Leticia Ánimas Vargas, responsable de las Becas para el Bienestar Benito Juárez; Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana; entre otras servidoras públicas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador reiteró que su estrategia para combatir la violencia y los feminicidios en el país, es atacando las causas y sus efectos.

“Estamos ocupados todos los días en combatir la violencia atacando sus causas y sus efectos, por nuestra convicción, somos partidarios de la democracia de las libertades, de la no violencia, y creemos firmemente que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

“Se van a acabar los feminicidios y los crímenes de odio, porque estamos trabajando todos los días”, aseveró el presidente.

López Obrador reiteró que es simpatizante con las causas que defienden las mujeres, sin embargo, dijo que no está por la división de hombres y mujeres.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En un llamado enfático, el mandatario federal exaltó que la familia es la institución social más importante de su gobierno por lo que no se debe dejar en las manos de los conservadores sino en la de los humanistas.

“La causa de la familia tiene que ver con los humanistas y nuestro movimiento es humanista”, apuntó López Obrador.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que los funcionarios públicos de la actual administración tienen claro el problema que enfrenta México, en cuestión de violencia de género.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Este es un problema ancestral y estamos bien conscientes de que reconocer el problema que tiene el Estado, no es suficiente... Contamos con todo el apoyo de la fuerza del Estado, del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los funcionarios públicos tenemos claro el problema, no lo desdeñamos, no miramos hacia otro lado”, expresó.

López Obrador recordó a las mujeres que han sido protagonistas en los distintos movimientos sociales y revolucionarios que ha tenido México a lo largo de su historia, como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudiz Bocanegra, Margarita Maza de Juárez, Mercedes Madero, Juana Belén Gutiérrez, Dolores Jiménez, así como a las mujeres magonistas y las adelitas; entre otras.

Resaltó su valentía, convicción, coraje y “abnegación” para luchar por los derechos de las mujeres, en favor de la igualdad social y de los más pobres, “la lucha en contra de la explotación de hombres y mujeres”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

De las mujeres indígenas, de las mujeres campesinas, de las mujeres obreras, de las mujeres que trabajan mucho en el hogar, de las maestras, de las estudiantes, las enfermeras, las mujeres soldado o soldadas, las marinas, las policías, las profesionales, las mujeres comerciantes, las mujeres artesanas, las mujeres empresarias, las mujeres escritoras, intelectuales, las mujeres periodistas, comunicólogas, las trabajadoras domesticas”, expresó.

El mandatario quiso reconocer de manera especial y “cariñosa”, a las mujeres con hijos o familiares desaparecidos. “Y de manera si muy cariñosa, a las mujeres con hijos o familiares desaparecidos, todo nuestro cariño, todo nuestro respeto, todo nuestro amor, toda nuestra solidaridad”.

López Obrador reiteró su compromiso de “No fallarles y de continuar con apego a los principios de no robar, no mentir, no traicionar”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar