La Cuidad de México se movilizó contra la violencia de género con la Cadena Feminista MX

Durante las movilizaciones del sábado también tiñeron las fuentes de la Diana Cazadora en la Ciudad de México y la Minerva en Guadalajara

Guardar
Cadena Feminista en el Hemiciclo a Juárez

Alrededor de 300 mujeres con blusas moradas y pañoletas verdes, se reunieron este sábado para crear la Cadena Feminista MX frente al Hemiciclo a Juárez, la cual duró un poco más de dos horas.

Abajo el patriarcado que va caer que va caer, arriba el feminismo que va a vencer que va a vencer”, fue una de las consignas que cantaron las mujeres que se dieron cita en la tarde en la avenida Juárez.

“El día de hoy somos más de 300 mujeres en esta cadena feminista que se hace por primera vez en la Ciudad de México. Esto está pasando simultáneamente en 32 ciudades y 27 estados de la república”, explicó en un discurso Gloria Alcocer Olmos, directora de la Organización Fuerza Ciudadana.

Estamos aquí reunidas para decir ya basta a la violencia, ya basta de 10 mujeres asesinadas todos los días en México, ya basta que las mujeres ganemos menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, ya basta de subirnos a un taxi con terror de que nos violen o que nos maten, ya basta de tener miedo por caminar en una calle", expresó Alcocer.

"Tampoco estamos seguras en nuestras casas, también nos están violentando ahí. Las mujeres no necesitamos que nos digan qué hacer, dejen de decir que alguien nos mandó. Nadie nos mandó, aquí nos trajo la violencia. Nos trajo el grito de ‘ya basta’”, añadió.

Cadena feminista MX frente al
Cadena feminista MX frente al Hemciclo a Juárez (Foto: captura de pantalla)

La activista también aseguró que están enojadas con el gobierno, con el patriarcado y con el Estado, ya que no está dando el ancho para proteger a las mujeres.

Por su parte, Margarita Guillén, una de las organizadoras, hizo un llamado tanto a hombres como mujeres para romper las cadenas de la violencia. Y suplicó que no se consuma ni pornografía, ni sexo comprado.

Aunado a esto, como forma de protesta tanto la fuente de La Diana Cazadora, que se encuentra en la Ciudad de México, como La Minerva, ubicada en Guadalajara, Jalisco, amanecieron con el agua teñida de rojo.

En la fuente de La Minerva, también se encontraba un letrero con la leyenda de “México Feminicida”, justo a lado del letrero de “Guadalajara”. Ambos emblemas escultóricos fueron “ensangrentados” como forma de protesta por la inseguridad que viven cada día las mujeres en México.

Hoy la Minerva amanece roja, visibilizando la sangre femenina: la de las asesinadas, violentadas, y también la de nuestra menstruación”, escribió la cuenta @MeCuidanGDL, la cual se describe como un espacio para acompañar a mujeres vulneradas.

Diana La Cazadora "manchada de
Diana La Cazadora "manchada de sangre" (Foto: feministas anónimas)

Las protestas comenzaron desde el viernes, con una jornada de limpieza a la Antimonumenta, que se encuentra frente al Palacio de Bellas Artes. Mientras que el 8 de marzo habrá movilizaciones alrededor del país. Y el 9 de marzo, habrá un paro nacional.

Las marchas tendrán lugar en el marco del Día Internacional de la Mujer. La principal iniciará a las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución, haciendo una breve pausa en el antimonumento a los feminicidios, ubicado en avenida Reforma y de ahí se retomará el camino hacia en dirección hacia el Zócalo capitalino.

Aunque la marcha ya se tenía prevista como cada año, las movilizaciones se intensificaron tras el feminicidio de Ingrid Escamilla, quien fue brutalmente asesinada por su pareja el pasado de 9 de febrero en la Ciudad de México. Además del feminicidio de Fátima, una niña de 7 años de edad quien fue secuestrada, torturada, violada y asesinada por una pareja que conocía a su familia.

Debido a que la marcha caerá en un domingo, se convocó a un paro nacional el lunes 9 de marzo, con el fin de demostrar que el país no es capaz de moverse sin la presencia de las mujeres.

En el paro se llamó
En el paro se llamó a las mujeres para que no vayan al trabajo ni consuman (Foto: archivo)

El paro inició como una petición lanzada en las redes sociales por parte del colectivo Brujas del Mar y fue difundido bajo el hashtag #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres, con el cual fue apoyado por diversos colectivos feministas.

Ni una mujer en las calles, ni una mujer en la escuelas, ni una mujer en los trabajos”, así convocan mexicanas a un paro nacional para rebelarse contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual del que son víctimas.

Asimismo, el paro también llama a no usar el transporte público ese día, a no cargar gasolina, y a no comprar ni pagar nada, para mostrar que “si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y consumimos”, difunden a través de redes sociales, vía por la cual se está organizando el movimiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar