Dieron prisión preventiva a los presuntos feminicidas de Abril Pérez

La mujer fue asesinada frente a sus hijos el 25 de noviembre de 2019

Guardar
Los presuntos feminicidas fueron detenidos
Los presuntos feminicidas fueron detenidos el pasado 5 de marzo (Foto: archivo)

Este sábado un juez de control del Reclusorio Oriente dictó prisión preventiva oficiosa a los dos detenidos por el feminicidio de Abril Pérez Sagaón. Después, el próximo miércoles 11 de marzo, se definirá si serán vinculados a proceso por feminicidio.

De acuerdo con el portal Animal Político, el asesor jurídico de la familia de Pérez Sagaón, Héctor Pérez, señaló durante la audiencia que tiene pruebas suficientes para confirmar la participación de estas personas en el crimen.

Entre estas hay intervenciones telefónicas a uno de los detenidos, de nombre Daniel, en las que reconoció el crimen, y también la adquisición de un arma de calibre 9 milímetros para cometerlo.

La identificación de los detenidos se consiguió a través del seguimiento tanto de los automóviles involucrados, así como de sus teléfonos. “Parecen ser indicios muy sólidos, pero habrá que esperar qué decisión toma el juez el próximo miércoles”, explicó el abogado.

El caso de Abril Pérez
El caso de Abril Pérez Sagaón se convirtió en una de las principales conversaciones en redes sociales en México desde el jueves 28 de noviembre (Foto: Especial)

Fue el pasado 5 de marzo cuando policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a los presuntos feminicidas en la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México. La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, detalló que uno de los hombres detenidos fue quien disparó contra Pérez Sagaón, mientras que el otro fue copartícipe.

La investigación continuará para dar con el resto de los implicados y el autor intelectual.

¿Quién fue Abril Pérez Sagaón?

El 25 de noviembre de 2019, miles de mujeres marcharon en contra de los feminicidios y agresiones el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ese mismo día, Abril Pérez Sagaón fue asesinada a balazos.

La mujer de 46 años viajaba rumbo al aeropuerto en un auto acompañada de sus hijos y el abogado de la familia cuando recibió un ataque.

Abril Pérez Sagaón fue asesinada
Abril Pérez Sagaón fue asesinada el 25 de noviembre de 2019, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Foto: especial)

Dos personas a bordo de una motocicleta se situaron a la misma altura del auto en el cruce de avenida Río Mixcoac e Insurgentes y dispararon al asiento del copiloto, donde Pérez Sagaón viajaba. Las balas entraron una por el cráneo y la otra por la espalda. A pesar de que fue trasladada a un hospital cercano para una pronta atención, murió.

Abril era madre de tres adolescentes, una mujer de 18 años y dos hombres de 16 y 14. Ella pertenecía al Movimiento Familiar Cristiano y a otras asociaciones católicas en pro de la familia. Sus planes eran establecerse en Monterrey, Nuevo León, en donde había contratado una consultora y estaba por abrir una asociación para atender a mujeres víctimas de violencia.

Ella misma había sido víctima de su esposo, Juan Carlos García, ex director de Amazon México ya que la celaba, acosaba y controlaba sus salidas. Esta violencia escaló hasta que un día, su marido la intentó degollar con una navaja y la golpeó con un bate mientras dormía.

Los tres golpes con el bate que García le dio a Pérez Sagaón le provocaron fractura de cráneo, además de un corte en el cuello y la barbilla. Después de este ataque del 4 de enero de 2019, Abril fue llevada al hospital. Al salir, Pérez Sagaón, acusó a su esposo de intento de asesinato, en la modalidad de feminicidio y logró que le interpusieran como medida cautelar prisión preventiva.

Abril Pérez Sagaón mientras se
Abril Pérez Sagaón mientras se recuperaba de la agresión de su entonces esposo el 4 de enero (Foto: Twitter @JPSagaon)

El hombre fue vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa, sin embargo el avance se detuvo cuando el juez de control, Federico Mosco González, en una revisión ordenada por los abogados de García, reclasificó el caso como violencia intrafamiliar y lesiones, a pesar de que sus heridas más de 15 días en sanar, como lo clasifica la ley.

El juez argumentó que si el acusado hubiera querido matar a Pérez Sagaón, lo habría conseguido porque al momento de atacarla ella estaba dormida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar